
Córdoba. Los trabajadores judiciales transitan la segunda jornada de la nueva medida de fuerza en toda la provincia sin asistencia ni marcación que culminará mañana en reclamo a una recomposición salarial.
En el marco de la segunda jornada del paro de 72 horas que inició ayer, el gremio de judiciales de la provincia (AGEPJ) afirmó que existe un «alto grado de acatamiento» en toda la provincia sin asistencia ni marcación que culmina este viernes.
Esta medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha votado por la Asamblea General Extraordinaria ante la falta de respuestas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a los reclamos de recomposición salarial vía equiparación y el fin de diferimiento para las y los jubilados.
Según los datos relevados desde el gremio el acatamiento a la medida de fuerza ha sido muy alto tanto en las sedes tribunalicias de capital, interior y en las unidades judiciales ratificando la urgencia de una recomposición salarial.
Desde AGEPJ señalaron que el pasado martes la denominada “mesa de lucha”, adoptó una decisión de conjunto para solicitar la urgente apertura de una de mesa de negociación al TSJ para discutir la equiparación con la justicia federal.
La nota, firmada por la conducción gremial y los espacios de “Alternativa 16 N” y “Autoconvocados reiteró a las autoridades de Poder Judicial la solicitud de apertura de mesa negociación para discutir la Equiparación salarial al 90% con la Justicia Federal, en los mismos términos de la Ley 10106/2011 (ya aplicada a magistrados y funcionarios), lo cual implicaría un incremento del 20% en los haberes para todas las categorías.
«Las trabajadoras y trabajadores judiciales hemos dado un nuevo paso de unidad, demostrado por todos los sectores, en el justo reclamo por la equiparación salarial. Mantenemos una actitud expectante acerca de la respuesta que podría dar el Tribunal Superior a la nueva solicitud gremial”, sostuvo en las últimas horas el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.
La secretaria adjunta de AGEPJ, Agostina Noccioli, expresó que “el próximo viernes 23 de mayo el paro tendrá una modalidad activa a partir de las 10 con una convocatoria en la explanada de Tribunales 1 sobre la calle Caseros. Bajo la consigna “Nadie se salva sola/o. La calle es hoy nuestro expediente mas urgente” realizaremos una feria de emprendimiento judiciales y luego una clase pública sobre “Derecho Constitucional a la protesta y negociación colectiva”.
Luego, el mismo viernes, a partir de las 13 se retomará el cuarto intermedio de la Asamblea General Extraordinaria con la presencia de las y los delegados de capital e interior para evaluar el plan de lucha que se viene desarrollando en toda la provincia y consensuar con los mandatos de capital y el interior las acciones a seguir en las próximas semanas, puntualizó Noccioli.
En tanto, el secretario gremial de AGEPJ, Adrián Valán, resaltó: “Repudiamos y rechazamos los descuentos aplicados por la administración del Poder Judicial por las medidas de fuerza que llevamos adelante las y los judiciales en nuestro justo reclamo por la recomposición salarial vía equiparación».
«Si magistrados y funcionarios están equiparados a la Justicia Federal desde el año 2013, es hora también que la empleadas y empleados estemos equiparados y se cumpla con el Artículo 14 Bis de la Constitución nacional ‘igual tarea, igual remuneración’”, completó.