
País. El gremio que encabeza Pablo Biró denunció en la OIT el DNU 340/25, que amplía las actividades consideradas esenciales.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció al Gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplir normas que hacen a la «libertad sindical» y afectar «el legítimo derecho a huelga».
El gremio que encabeza Pablo Biró denunció en la OIT el DNU 340/25, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que limita el derecho a huelga y amplía las actividades consideradas esenciales, que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de estar en conflicto.
Entre estas actividades quedó abarcado el transporte, incluido el aerocomercial, con una serie de modificaciones que figuraban en capítulo cuarto del DNU 70/23 que fue suspendido en la Justicia y que está pendiente a una definición de la Corte Suprema de Justicia.
“Desde APLA, nuevamente denunciamos al Gobierno Nacional ante la OIT por incumplimiento de las normas de libertad sindical y, en particular, las limitaciones relacionadas con el legítimo derecho a huelga, en consonancia con los gremios aeronáuticos y del transporte”, señala APLA en un comunicado.
El sindicato de los pilotos sostiene que con este nuevo decreto “el Gobierno vuelve a intentar condicionar el ejercicio de la huelga, estableciendo servicios mínimos, en el caso del transporte aeronáutico del 75%, repitiendo el texto del DNU 70/23, que ya fue declarado inconstitucional por la Cámara del Trabajo”.
Además, recuerdan que el año pasado, a raíz de un conflicto gremial, el Poder Ejecutivo intentó regular una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos mediante un decreto que “también fue suspendido judicialmente frente al planteo de APLA”.
APLA destaca que también mediante otro decreto, el 338/24 “atentaron de forma directa contra la soberanía aeronáutica y el empleo argentino, eliminando la exigencia de garantizar tripulación, asistencia y mantenimiento de trabajadores argentinos en los servicios aerocomerciales de nuestro país”.
“Lejos de avanzar en libertad, retrocedemos en derechos, equidad y principalmente en puestos de trabajo para los aeronáuticos”, afirma el gremio al tiempo que reafirma que tomará «todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para revertir esta situación».