ARCA exige adhesión de las provincias al «plan dólares del colchón» y amenaza con cortar información fiscal

País. El organismo nacional advirtió que las jurisdicciones que no adhieran perderán el acceso a la información de facturación y consumos.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanza con la instrumentación de las medidas anunciadas en el «plan dólares del colchón» e instó a las provincias a adherir advirtiendo que de lo contrario dejarán de contar con acceso a la información fiscal recabada a nivel nacional.

El organismo recaudador convocó a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información con el objetivo de “garantizar las condiciones establecidas en el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, preservando la información de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones”.

En este marco, anticipó que “aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($50.000.000)”.

Con esta postura, que busca asegurar el acompañamiento provincial, desde la Agencia consideran que “el gobierno avanza y garantiza la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran, convocando a los gobernadores a ser parte de esta nueva era donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”.

La ofensiva de la administración de Javier Milei se da luego de que el gobierno de Axel Kicillof cuestione el plan oficial para facilitar el uso de los dólares del colchón calificándolo como un “blanqueo encubierto” y ratifique la continuidad de sus controles tributarios. (Ver nota:

“No me esperaba una reacción distinta de uno de los máximos responsables que nos llevó a la situación actual”, expresó el titular de ARCA, Juan Pazo, y añadió que “él y Cristina Fernández de Kirchner son los “responsables ideológicos de tener entre 5 y 10 bases monetarias fuera del sistema y de tener un 50% de evasión”.

“No podemos regular como si 47 millones de argentinos estuviésemos fuera de la ley solamente para perseguir a unos pocos”, expresó en ese sentido Pazo, y a su vez aseguró que “ARCA va a eliminar los regímenes de información con las provincias” que no adhieran al Plan de Reparación Histórica “para que no tengan la información para poder perseguir a los ciudadanos”.

El funcionario señaló que “hay que volver a pensar en la buena fe de la gente y darle la oportunidad para apostar a crecer”, y remarcó que “el Presidente ordenó la implementación del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos para devolverle la libertad económica a toda la ciudadanía”.

, , , ,