Icono del sitio Agenda 4P

Cumbre de gobernadores en la que se resolvió convocar al Ejecutivo libertario a una reunión para avanzar en una reforma fiscal

CABA/País. Casi la totalidad de los mandatarios provinciales se hicieron presentes en el CFI para debatir sobre la caída de la Coparticipación.

Los mandatarios provinciales de distintos espacios políticos resolvieron convocar a Ejecutivo nacional para debatir sobre la posibilidad de impulsar una reforma fiscal, en medio de la preocupación que comparten por la caída de la coparticipación federal.

La definición surgió en el marco de un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde analizaron además las herramientas de financiamiento para hacer frente a proyectos de infraestructura ante las restricciones del Gobierno de Javier Milei, consignó NA.

La cumbre que nucleó casi a la totalidad de gobernadores, con excepción del correntino Gustavo Valdés, tuvo lugar este mediodía en Azopardo 750, donde el CFI funciona de manera provisoria mientras se realizan obras en sus instalaciones del barrio porteño de Retiro.

Entre los participantes estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que no había anunciado su participación.

A la sorpresiva presencia del Jefe de Gobierno porteño, que no suele asistir a las reuniones, se sumaron de manera presencial Sergio Zilliotto (La Pampa), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Poggi (San Luis).

Completaron la lista Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), encabezados por Gildo Insfran (Formosa).

De manera virtual dieron el presente Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalaqcua (Misiones).

Al término, Weretilneck, Figueroa, Orrego, el ministro de Economía de Passalacqua, Zdero, Poggi y Sáenz se trasladaron a Casa Rosada para adherir al acuerdo con Nación por los «dólares del colchón».

«Analizamos temas fundamentales para nuestras provincias, como el acceso a financiamiento para obras estratégicas, una distribución equitativa de los recursos coparticipables y el fortalecimiento de los ingresos provinciales», destacó el mandatario salteño tras la reunión.

«Desde Salta, volvemos a reafirmar nuestro compromiso con un modelo de desarrollo verdaderamente federal, que respete la autonomía de las provincias y garantice igualdad de oportunidades para todos los argentinos», completó Sáenz.

Salir de la versión móvil