Cumbre de urgencia del kirchnerismo para definir un «plan de batalla» ante la posibilidad de que Cristina vaya presa

País. La reunión, de carácter urgente, tendrá como objetivo definir las acciones a seguir frente a la posibilidad de una confirmación de la pena a la ex presidenta.

Dirigentes y legisladores del kirchnerismo se congregarán este lunes en el Instituto Patria para analizar la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la condena por corrupción que enfrenta la ex mandataria Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

La cumbre, de carácter urgente, tendrá como objetivo definir las acciones a seguir frente a la posibilidad de una confirmación de la pena.

La convocatoria se realizará tras la difusión de información que sugiere que el máximo tribunal se encuentra en días clave para resolver el expediente de la causa Vialidad.

En esta causa judicial, la ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la obra pública durante sus gestiones. La relevancia de esta decisión judicial radicará en su potencial impacto en el escenario electoral del año.

Según consignó Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la ex presidenta indicaron que existe «una idea de hacer algo», en referencia a la posibilidad de convocar a una movilización popular en caso de que la Corte Suprema ratifique la condena.

Si bien ninguna decisión del tribunal será definitiva hasta su firma, trascendió que la Corte Suprema se encaminaría a ratificar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal de 2024, la cual a su vez confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en 2022. 

Esta ratificación se daría invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, una herramienta que permite rechazar recursos extraordinarios sin reabrir el caso.

Fernández de Kirchner se refirió el sábado a su situación judicial durante un acto de campaña en Corrientes. En esa ocasión, al lanzar la candidatura a gobernador de Martín «Tincho» Ascúa, intendente de Paso de los Libres, la ex mandataria pidió «estar atentos» ante la posibilidad de que la «metan presa».

En un tono desafiante, expresó: «Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo«.

«Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos… Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina», concluyó la ex titular del Senado en su discurso.

, , , , ,