Frente a la crisis social que afronta la Argentina, Córdoba refuerza «las políticas de cuidado y protección de la infancia»

Córdoba. La Provincia destina $1.200 millones para fortalecer el programa provincial de Salas Cuna y la puesta en marcha de un programa pionero con foco en la prevención en salud para la primera infancia.

El gobernador Martín Llaryora afirmó que «frente a la crisis social que afronta la Argentina, en Córdoba reforzamos las políticas de cuidado y protección de la infancia».

Fue al anunciar el fortalecimiento del programa provincial de Salas Cuna con una inversión de 600 millones de pesos, beneficiando a 18 mil niños y niñas de toda la provincia que asisten a estos espacios. A su vez, la Provincia destinará otros 600 millones a la capacitación del personal que allí trabaja y la compra de material didáctico.

“Las Salas Cuna están donde muchos no están. Nos cortaron todos los fondos y tengo la tranquilidad en el alma y en el corazón de que nosotros no restringimos absolutamente ningún fondo. Es más, hemos ampliado fondos no solo para cuidar a nuestros niños. Hemos aumentado el PAICOR, no sacamos el boleto educativo y hemos ayudado inclusive a las fundaciones de discapacidad. Cuidamos a los que menos tienen y por eso Córdoba no para, porque tiene corazón”, aseguró el gobernador.

Llaryora sostuvo además que “Córdoba no para no solo por sus obras y su infraestructura, Córdoba sigue creciendo por programas como este. De nada serviría que tengamos rutas si nuestros niños no tienen alimento. De nada serviría que hiciéramos puentes si nuestros niños no tienen salud”.

El mandatario pronunció el anuncio en el cierre del encuentro de mujeres y familias de Salas Cunas y Centros Infantiles, del que participaron unas 2000 personas, y donde se presentaron los lineamientos centrales del plan denominado “MIPI”, el primer programa de prevención en salud destinado a niños y niñas de 45 días a 3 años pensado para promover buenos hábitos desde edad muy temprana.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, remarcó el compromiso político que tiene la provincia de Córdoba con las políticas de primera infancia: “Este modelo de gobierno lo concebimos con la gente adentro. Es un modelo que cierra con humanidad, con un sistema de salud funcionando, cuando brindamos boleto educativo”.

En esa línea, señaló que el programa Sala Cuna pretende abarcar hasta fin de año a 18 mil niños que concurrirán a las distintas salas de la provincia de Córdoba. “Nos permite hacer verdaderas políticas de prevención en materia de salud”, indicó Montero.

Por su parte, su par de Salud, Ricardo Pieckenstainer, explicó que “en las Salas Cuna comienza la salud de nuestros niños, el bienestar de ellos, con gente saludable. Desde la Provincia trabajamos para que la salud incluya y llegue a todas las personas, para que nadie se quede afuera y todos estén dentro del sistema de salud”.

El MIPI es un programa con foco en la prevención en salud para las primeras etapas de la vida y va en línea con el fortalecimiento de la red de Salas Cunas, que están por cumplir una década de vigencia en los barrios, revalorizando su tarea territorial.

Se implementará con referentes de esta instituciones e incluye un completo plan de trabajo, guía pedagógica y fascículos con actividades para trabajar con las familias. A su vez, llegará al interior provincial a través de la red de Salas Cuna, que alcanza un total aproximado de 500 espacios.

“Hoy las salas cunas, en medio de la crisis y de esta difícil situación, no ajustamos, sino que las fortalecemos porque queremos que cada uno de esos cordobesitos que están en nuestros queridos barrios tengan la mejor atención. Y por eso hoy presentamos un nuevo programa, el MIPI, para que ninguno de esos chicos viva en el interior profundo o viva en la capital se quede sin un programa de salud preventivo, concluyó el gobernador.

, , , , ,