Icono del sitio Agenda 4P

Focus Córdoba 2.0: Hasta el domingo se esperan más de 400 rondas de negocios en el encuentro clave para la industria cultural audiovisual

Córdoba. Ya está en marcha la segunda edición de Focus Córdoba, mercado audiovisual que reúne a representantes provinciales, nacionales e internacionales. 

La segunda edición de Focus Córdoba se puso en marcha este viernes en la capital cordobesa. Se trata del mercado de la industria cultural audiovisual que reúne a representantes del sector de todo el país y de la región. 

El acto de apertura se realizó en el Centro Cultural Córdoba y contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes del sector audiovisual y público general.

Hasta el domingo se esperan más de 400 rondas de negocios con las principales plataformas de contenidos, además de talleres, charlas, capacitaciones y proyecciones. Esta edición hace foco en la innovación, los videojuegos y las redes de producción.

Durante la apertura, se destacó el impacto de las políticas culturales en el desarrollo productivo audiovisual. “Cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria audiovisual es prioridad en las políticas públicas que desde hace años promueve el Gobierno de nuestra provincia. Intentamos llegar a cada agente productivo a través de las diversas herramientas que están hoy disponibles. Espacios como Focus son una oportunidad tanto para aprovechar esas herramientas como para proyectar las que faltan”, sostuvo el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.

Por su parte, Azul Mosqueira, gerenta de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, subrayó que “recibir invitados de tantos países y de tantas provincias argentinas es un placer. Córdoba, además de sus industrias tradicionales, también tiene una industria pujante sostenida en la creatividad de sus habitantes. La internacionalización del talento local es uno de los principales desafíos de este trabajo mancomunado”.

Nuevas tecnologías

Durante la inauguración se presentó la Mesa de Nuevas Tecnologías, recientemente creada por la Agencia Córdoba Cultura y coordinada por el Polo Audiovisual Córdoba. Este espacio reúne a profesionales con experiencia en la aplicación de herramientas tecnológicas en la producción audiovisual, con el objetivo de intercambiar saberes y diseñar políticas específicas para ese campo. La presentación incluyó la proyección de un video realizado por sus integrantes.

Silvina Nano, directora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual, ofreció unas palabras de bienvenida. Destacó la consolidación de Focus como una herramienta de articulación y crecimiento para la comunidad audiovisual, y anunció que Game Biz, el evento nacional de vinculación para el desarrollo de videojuegos, se integra este año al programa de actividades de Focus.

Nano presentó a Hernán López y Mauricio Navajas, referentes de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), responsables de Game Biz. “El Gobierno de la Provincia siempre apostó por nuestro sector aún cuando era muy incipiente. Desde ProCórdoba, la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual, fueron generando políticas y nos incorporaron en el marco de la ley audiovisual que hizo crecer al sector. Ahora tenemos una industria fuerte, que exporta talento al mundo”, comentaron.

En ese sentido, López y Navajas agregaron: “La industria del videojuego no solamente reúne a programadores, también involucra artistas, creativos, guionistas, sonidistas y técnicos”. Clúster de videojuegos y clúster audiovisual: dos resultados concretos Silvina Nano también presentó a Ignacio Martín y Carina Valoni, quienes comentaron a cerca de la conformación del Clúster de Videojuegos de Córdoba y del Clúster Audiovisual, dos espacios que surgieron a partir de la primera edición de Focus con el objetivo de fortalecer el trabajo en red y el crecimiento sectorial.

“Estamos trabajando en mesas donde se aborda la internacionalización, el financiamiento, vinculación, incorporación de tecnología y capacitación. El clúster es un paso más a todo aquello que vienen haciendo las productoras junto a la Provincia a través del Polo Audiovisual”, comentó Valoni.

En igual sentido, Ignacio Martín agregó: “Somos un sector que crece con el esfuerzo de actores privados y públicos. El clúster es una representación más del crecimiento de este sector, que ha generado una agenda conjunta”.

Cuatro jornadas de oportunidades

La primera edición de Focus Córdoba, realizada a fines de 2024, convocó a participantes de 37 ciudades y a más de 40 productoras nacionales e internacionales. Se concretaron 220 reuniones de negocios y se ofrecieron más de 110 horas de actividades, entre talleres, mentorías, proyecciones y rondas de vinculación.

Esta segunda edición, que se desarrollará hasta el domingo, incluye una agenda diversa de actividades orientadas al fortalecimiento del sector, con especial énfasis en la innovación tecnológica, los videojuegos y el desarrollo de redes de producción.

Salir de la versión móvil