
País. “¡Sos un cagón!”, le lanzó Pennaca, que se puso a centímetros de Espert y le dirigió una mirada retadora mientras mientras con los dedos realizaba el típico gesto alusivo a la falta de agallas.
La sesión en la Cámara de Diputados se cayó estrepitosamente luego de que un grupo de diputadas nacionales de Unión por la Patria, furiosas con José Luis Espert por sus exabruptos permanentes contra mujeres de la oposición, se levantaron de sus bancas y le salieron al humo al economista y legislador libertario.
Esa fue la excusa para que el kirchnerismo rompiera la sesión, según admitieron a la agencia Noticias Argentinas las fuentes consultadas de UxP, más allá de que la rabia contra Espert era auténtica y habían motivos sobrados para justificarla.
El bloque K ya había avisado a Encuentro Federal que iba a acompañar únicamente hasta que se votaran los emplazamientos de las comisiones para tratar el financiamiento universitario y la situación del Hospital Garrahan. El compromiso llegaba hasta ahí porque no querían avalar el proceder de Democracia para Siempre, que había metido de contrabando en la sesión el tema retenciones -a pedido de los federales cordobeses- sin dar lugar a los proyectos del kirchnerismo.
La gresca en el recinto se precipitó cuando Cecilia Moreau terminó su discurso volcánico, vinculando a Espert con el narcotráfico, y mandando al oficialismo a “meterse la Constitución en el culo” por no saber interpretar el reglamento y por “proscribir y encarcelar a la dirigenta (sic) política más importante de la Argentina”.
Cuando -casi sin aliento y forzando la voz al máximo de su capacidad- la diputada massista finalizó su discurso, Paula Penacca tomó las riendas y fue a buscarlo directamente a Espert a su banca, en el marco de una maniobra premeditada para pudrir la sesión y evitar que continuara su curso.
Esto es el kirchnerismo. pic.twitter.com/AObvDZtICp
— José Luis Espert (@jlespert) July 2, 2025
Detrás de ella, siguiéndole el paso, otras diputadas de La Cámpora como Florencia Carignano y Lorena Pokoik fueron a enfrentar al presidente de la comisión de Presupuesto, quien fue a la sesión con bozal para no agitar aún más el ambiente, que venía muy espeso. Solamente esbozó alguna risa provocadora.
“¡Sos un cagón!”, le lanzó Pennaca, que se puso a centímetros de Espert y le dirigió una mirada retadora mientras mientras con los dedos realizaba el típico gesto alusivo a la falta de agallas.
Juliana Santillán, una de las combatientes de La Libertad Avanza, se hizo lugar a los codazos con los guantes puestos para dar la pelea, y se puso delante de Espert, quien siguió la escena con su habitual sonrisa socarrona.
“¡Defensora de chorra!”, le gritó la mileísta a Penacca, logrando el efecto buscado de que su adversaria perdiera los estribos.
El pedido de "cárcel o bala" de Espert es el que está llevando adelante el gobierno de Milei y Bullrich con el Partido Judicial. Proscriben a Cristina, detienen a militantes peronistas, reprimen y hostigan periodistas. El objetivo: meter miedo para seguir saqueando el país. pic.twitter.com/fqagmhEZvn
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) July 3, 2025
La bonaerense kirchnerista Roxana Monzón debió intervenir para separar y arrastrar hacia atrás a la secretaria parlamentaria de Unión por la Patria, que estaba peligrosamente a milímetros de Santillán, en medio de la batahola.
“Vos sos un cagón. No vayas a la policía”, lo increpó Carignano a Espert, repitiendo el mismo libreto que habían utilizada las diputados kirchneristas durante toda la sesión: acusar al candidato bonaerense de Javier Milei de cobarde por perseguir judicialmente y con las fuerzas de seguridad a militantes que quedaron detenidas por el escrache en la puerta de su casa.
Los forcejeos siguieron y el diputado de origen sindical Mario Manrique se abrió paso a los empujones para increpar a Espert.
El kirchnerista se topó con el escudo humano protector que le proporcionaron sus compañeros del bloque libertario Álvaro Martínez y Nicolás Mayoraz.