
País. Fue con el respaldo de algunos legisladores del PRO y de los radicales «peluca», aliados de La Libertad Avanza.
Los bloques opositores lograron votar ayer en la Cámara de Diputados, con la ayuda de aliados de la Libertad Avanza (LLA), los emplazamientos a las comisiones para emitir la próxima semana dictámenes sobre los proyectos de aumentos de los recursos para las universidades y de declaración de emergencia del hospital Garrahan.
Uno de los datos de la sesión fue que el emplazamiento para tratar el aumento de las universidades fue avalado por dos diputados del PRO; dos radicales “peluca” de Liga del Interior, la libertaria Marcela Pagano, Producción y Trabajo, de Independencia y de Innovación Federal.
A instancias de la diputada Blanca Osuna (UxP), se pidió el emplazamiento de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para el 8 de julio a las 16. El objetivo es que el plenario aborde los expedientes sobre financiamiento de universidades públicas nacionales. En el recinto, la votación resultó afirmativa por 161 votos a favor y 68 en contra.
“Desde el ´83 a la fecha ya no está en discusión el derecho social y humano a la educación superior, es por eso que insistimos y pedimos que se dictamine sobre estos expedientes, que además hacen referencia a los salarios del conjunto de educadores del sistema nacional”, afirmó al integrante de la bancada de Unión por la Patria.
También respaldaron el emplazamiento los radicales de la bancada de la UCR, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria. En contra estuvieron los legisladores de LLa -con excepción de Pagano-, la mayoría de los del PRO, Creo, Somos Fueguinos y una diputada del MID, Cecilia Ibañez.
Emergencia Garrahan
Por otro lado, se aprobó también el emplazamiento a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Familia, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda para que se reúnan el 8 de julio a las 12.
Se busca que emitan dictamen sobre expedientes acerca del Hospital Garrahan y la emergencia sanitaria en salud pediátrica. La propuesta fue respaldada por 164 votos a favor y 66 en contra en el recinto.
“La situación de la pediatría de alta complejidad en Argentina está en riesgo sin el trabajo del Hospital Garrahan. No es un Hospital más, es el Hospital de mayor complejidad”, explicó Pablo Yedlin (UxP), quien propuso la moción.
Los emplazamientos se aprobaron antes de que una fuerte tensión marcara el pulso de la sesión que luego terminó en un escándalo, con empujones entre los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP), lo que obligó a levantar el plenario.
Al comienzo de la sesión, se aceptaron las renuncias de Nicolás del Caño y Vanina Biasi del Frente de Izquierda. Asumieron en su lugar Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano, bajo el sistema de rotación de bancas que tiene el Frente de Izquierda.