Icono del sitio Agenda 4P

Reportan que ataques israelíes dejan al menos 80 palestinos muertos en Gaza

Gaza. La cifra de muertos en Gaza supera los 57.000 mientras crece la expectativa de un alto el fuego, se dijo desde la ONU.

Al menos 80 palestinos, incluidos 37 cerca de centros de distribución de ayuda respaldados por Estados Unidos, murieron hoy en bombardeos y tiroteos israelíes en la Franja de Gaza, señalaron fuentes palestinas.

Fuentes locales y testigos revelaron a la agencia de noticias Xinhua que aviones de combate israelíes atacaron con un misil la escuela Mustafa Hafez, que alberga a personas desplazadas en el barrio de al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza.

Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, comentó a Xinhua que el ataque israelí contra la escuela causó la muerte a 13 personas, incluidos niños y mujeres, y dejó varios heridos.

Aviones israelíes atacaron dos concentraciones de palestinos en los poblados de Jabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde mataron a cuatro personas, entre ellas una mujer, e hirieron a otras diez, de acuerdo con Basal.

El portavoz añadió que cuatro personas, entre ellas una mujer, murieron en diversos ataques aéreos contra viviendas y concentraciones palestinas en los barrios de Tuffah y Zeitoun de la ciudad de Gaza.

Los complejos médico Al-Shifa de Gaza y de Nasser informaron de 49 muertos y decenas de heridos que llegaron como consecuencias de ataques aéreos israelíes.

Otras siete personas murieron y 30 resultaron heridas por disparos del ejército israelí cerca de un centro de ayuda respaldado por Estados Unidos en la zona de Shakoush, en el norte de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, de acuerdo con un breve comunicado emitido por el Hospital de la Cruz Roja.

Alto al fuego

Mientras Israel y Hamás estudian la propuesta de alto el fuego en Gaza que han presentado los mediadores, la cifra de muertos en la Franja ha superado ya los 57.000. Israel mató al menos a 139 personas en las últimas 24 horas, según indicó ayer el Ministerio de Sanidad.

El número de gazatíes que han muerto en los puntos de reparto de comida de la fundación privada creada por Estados Unidos e Israel asciende a 640.

El martes la OMS entregó 3000 litros de diésel de su reserva en el norte de Gaza al Hospital Al-Shifa, con el objetivo de evitar el cierre de servicios críticos.

Este combustible solo es suficiente para unos días. El hospital está funcionando al mínimo de su capacidad, desbordado y muy falto de recursos. Las camas están llenas y los pacientes vuelven a ser tratados en el suelo.

“La falta de combustible no solo afecta a la diálisis, también a la UCI y todos los sectores. Hay una necesidad absoluta de que entre mucho más combustible en Gaza, suministros y medicinas con regularidad y que ayudemos a este hospital a que deje de estar mínimamente operativo, y pase a operar parcialmente y después al completo”, dijo el doctor Rick Peeperkorn desde Gaza.

Salir de la versión móvil