Gaza. El organismo para la infancia denunció que muchas madres han muerto o están “demasiado desnutridas” para amamantar a sus hijos, mientras que el acceso a la ayuda sigue estando gravemente obstaculizado.
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó ayer de que miles de bebés en Gaza carecen de una nutrición adecuada, ya que el acceso a la ayuda sigue gravemente obstaculizado.
“Muchas madres han muerto o están demasiado desnutridas para amamantar a sus hijos, por lo que corren el riesgo de morir o de sufrir daños permanentes en su salud”, declaró Catherine Russell en una publicación en redes sociales. “Cada minuto cuenta para salvar sus vidas”, añadió.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió en que tiene miles de camiones de suministros esperando para entrar en la Franja.
“Tenemos alimentos suficientes para toda la población durante un mes, son 180 millones de comidas«, precisó Sam Rose, funcionario de UNRWA.
Rose detalló que no solo se trata de comida, sino también medicamentos críticos, artículos de refugio y suministros básicos de higiene.
Bombardeos israelíes
Más de cien personas murieron y otras 350 resultaron heridas en los bombardeos israelíes en Gaza el domingo, horas ante de la reunión en la Casa Blanca del primer ministro israelí y el presidente de Estados Unidos para hablar sobre un posible alto el fuego.
En la madrugada del lunes, un bombardeo del Ejército israelí contra una clínica que servía como refugio, en el centro de la ciudad de Gaza, mató a seis personas, entre ellas a un bebé, según los medios locales.
Sin comer
Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que el fin de semana murieron más palestinos mientras intentaban conseguir alimentos, según los informes.
“Volvemos a condenar claramente la matanza de todos los civiles”, dijo el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, en su encuentro habitual con la prensa.
Dujarric se refirió a una evaluación reciente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la cual muestra que casi una de cada tres personas lleva días sin comer en Gaza, lo que pone a más gente en peligro de inanición.
El director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau, visitó la ciudad de Gaza la semana pasada para hablar con las familias y evaluar la situación humanitaria, describiendo la situación como “la peor que ha visto nunca, con gente muriendo sólo por intentar conseguir alimentos”.
La OCHA reiteró que, ante las necesidades humanitarias masivas y cada vez mayores, las autoridades israelíes deben abrir todos los cruces disponibles, facilitar plenamente el acceso humanitario al interior de Gaza y proteger a la población civil, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.??







