
País. El legislador radical, que es muy crítico con el poder libertario, defendió su voto afirmativo a favor del aumento para jubilados: «Voté por hacer justicia con quienes más lo necesitan».
El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, defendió su voto afirmativo a favor del aumento para jubilados y la declaración de la emergencia para personas con discapacidad.
El parlamentario radical salió al cruce del Gobierno libertario por cuestionar al Congreso y anticipar el veto a las leyes aprobadas por mayoría. En sus declaraciones a Rivadavia AM 630, fue tajante: “No voté contra el equilibrio fiscal, como dice el Gobierno. Voté por hacer justicia con quienes más lo necesitan”.
Blanco negó que los proyectos votados sean “inviables” y argumentó que el financiamiento para el aumento previsional puede salir de las partidas ya autorizadas en el presupuesto reconducido de 2023, el mismo que utiliza el Ejecutivo para actualizar haberes por decreto mes a mes: “Así como el Gobierno reasigna recursos para el aumento por inflación sin decir de dónde salen, el Congreso tiene facultades para ordenar que se utilicen esos fondos para recomponer el poder adquisitivo de los jubilados”.
Atentado simbólico
El senador apuntó contra el presidente Javier Milei por su reacción frente a la aprobación legislativa y por sus expresiones en redes sociales: “Un presidente no puede retuitear mensajes que llaman a bombardear el Congreso y matar a diputados y senadores. Eso es un atentado simbólico contra la democracia”, denunció, y añadió: “Me gustaría ver a algún fiscal actuar de oficio”.
Sobre los cuestionamientos del oficialismo a la sesión del Senado, el fueguino respondió con firmeza: “La sesión fue absolutamente válida, estaba autorizada por el reglamento interno. Si el Presidente decide vetar la ley, reconoce implícitamente su validez”.
En ese sentido, también desestimó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró “inconstitucional” el funcionamiento del Senado. “Le pediría a la ministra que se tome cinco minutos para leer el reglamento del Senado. Se sorprendería”, advirtió en su ácido comentario destinado a la dirigente excambiemista que se pasó a las filas libertarias.
Consultado sobre el tono del debate público, Blanco consideró que el Presidente tiene derecho a disentir con lo que aprueba el Congreso, pero no a faltar el respeto: “Puede no estar de acuerdo con lo que se vota, pero no puede llamar ‘ratas’ o ‘basura’ a los legisladores».
«A mí me enseñaron que la forma también importa”, enfatizó el senador en sus declaraciones que reprodujo NA, al tiempo que ratificó su defensa del rol del Congreso como contrapeso institucional.