Icono del sitio Agenda 4P

Estaciones Policiales: el Gobierno de Pullaro plantea un «cambio de paradigma» en el accionar de la fuerza de seguridad

Santa Fe. El mandatario puso en marcha la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este viernes el inicio de la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe.

La obra forma parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, que «busca reorganizar el policiamiento preventivo y dotar a la fuerza de seguridad de herramientas para garantizar patrullajes adecuados y respuestas rápidas durante todo el día», se dijo.

“Esto es un cambio de paradigma. Vamos hacia una policía moderna, más efectiva y eficiente”, aseguró el gobernador. Con estos edificios, se reestructura el policiamiento preventivo, se fortalece la capacidad de patrullaje y respuesta durante las 24 horas.

El nuevo edificio se levantará en un terreno de 9.014 m² ubicado entre las calles Avenida Naciones Unidas, San José y Colectora Parque, en el Parque Juan de Garay. La obra está a cargo de la empresa Cocyar S.A., que resultó adjudicataria tras la licitación en la que presentó una oferta de $12.452.411.033,49 (frente a un presupuesto oficial cercano a los $16.000 millones). El plazo de ejecución es de 540 días calendario. Además, se llevarán a cabo obras complementarias para revalorizar el entorno urbano del parque.

Durante el acto, Pullaro destacó: «Vamos a construir aquí el primer edificio de lo que denominamos Estación Policial, de los tres que proyectamos en la ciudad de Santa Fe (ya hay dos en funcionamiento en Rosario): uno estará en el norte, otro en el Parque Federal, y este, que nos permitirá reordenar el trabajo operativo de la policía”.

Pullaro explicó que actualmente “tenemos en servicio las 24 horas unos 90 móviles y entre 40 y 50 binomios o trinomios de caminantes para brindar seguridad preventiva en la capital provincial. Si distribuimos esos recursos de manera uniforme y equitativa, podemos utilizarlos de forma mucho más efectiva. Hoy están dispersos en distintas comisarías; la idea es concentrarlos en estas tres unidades operativas, para que la policía deje de tener tareas secundarias”.

“Con este nuevo sistema -continuó- vamos hacia una policía moderna. Esto nos va a dar más tranquilidad y una actuación más decidida de la fuerza», expresó el mandatario.

En esa línea, ahondó: «Estamos acostumbrados al esquema tradicional de comisarías, pero esto que estamos iniciando es completamente distinto: aquí se toma el servicio y se sale a la calle. La intención es que las comisarías se vayan desactivando, y que sus edificios puedan destinarse a otros usos comunitarios. La policía de la ciudad de Santa Fe operará desde estos tres puntos de toma de servicio, lo que nos permitirá mayores niveles de eficiencia en el despliegue operativo”.

Del acto participaron también el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone; autoridades municipales, concejales y vecinalistas, entre otros.

Salir de la versión móvil