
País. Con su fallo, el alto tirbunal dejó sin efecto la medida impulsada por el líder de la fuerza amarilla. La resolución de la Cámara tira por la borda el fallo de Servini y cuestiona el manejo partidario desde Buenos Aires.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la intervención del PRO Córdoba dispuesta el 13 de diciembre pasado por la conducción nacional de la fuerza política encabezada por Mauricio Macri.
La resolución de la Cámara respondió a un recurso presentado por el diputado nacional Oscar Agost Carreño ante el fallo adverso de la jueza electoral María Servini, quien habilitó el desplazamiento del amarillo federal de la titularidad del PRO en el Distrito Córdoba.
El fallo señala que la sesión del Consejo Directivo del PRO nacional que ordenó la intervención “no cumplió con los requisitos esenciales”, y por lo tanto se invalida la intervención que se adoptó el 13 de diciembre del año pasado.
De esta manera, la Cámara resolvió revocar la sentencia de Servini que fue apelada por Agost Carreño. Lo que implica en términos políticos un revés para Macri al devolverle el control de la lapicera de la fuerza distrital al diputado amarillo que integra la bancada de Encuentro Federal y no la del PRO, uno de los argumentos sostenidos para la intervención que quedó en manos de Henry Leis, del sector que se mantiene leal a Macri, que tiene entre sus filas a Soher El Sukaria.
Al celebrar la resolución de la CNE, Agost Carreño afirmó que se trata de «una decisión que reafirma lo que siempre defendimos: la vida interna de los partidos no puede ser manoseada desde Buenos Aires«, en una abierta crítica al corazón de poder del ex presidente. «Aunque las peleas sean duras, quedó claro que valía la pena dar la batalla», remarcó.
«Desde el Interior seguimos apostando a un PRO federal, con institucionalidad y raíces propias. No aceptamos que nos marquen el rumbo desde escritorios porteños. Córdoba no es sucursal de nadie», concluyó el diputado federal, quien retoma el control de la fuerza amarilla en un distrito clave para Macri que luce pintado de violeta furioso.
Alianza con LLA
Con los tiempos corriendo del calendario electoral, y con la mirada puesta en el plazo fatal del 7 de agosto para la presentación del reconocimiento de alianzas, el sector patricista del PRO Córdoba, encabezado por Laura Rodríguez Machado, pidió acompañar «orgánicamente» a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre.
“El cambio recién empieza, que aún falta mucho”, se dijo en un comunicado rubricado por Rodríguez Machado, concejales, jefes comunales y dirigentes amarillos. Al expresar su alineamiento a las políticas del Gobierno de Milei, se argumentó que es momento de “reafirmar el compromiso con el proyecto de transformación profunda que los argentinos eligieron”.
En el pronunciamiento de los amarillos referenciados en Patricia Bullrich, que está dirigido a la conducción partidaria del distrito Córdoba que volverá a manos de Agost Carreño, al dejarse sin efecto la intervención macrista, se fogonea una alianza orgánica con el partido de los Milei en la provincia sin especulaciones políticas.
“No desde la especulación ni el cálculo político, sino desde la convicción”, se dijo desde este sector del PRO Córdoba que se muestra en clara sintonía con el poder libertario. “Porque cuando la patria está en juego, no hay lugar para la tibieza”, se enfatizó en su mensaje que apuntó directo a la interna amarilla.
Con el plazo fatal de la presentación de alianzas cada vez más cerca y mientras desde Buenos Aires crecen los rumores sobre posibles acuerdos electorales que podrían incluir sectores del peronismo, el legisador del PRO Ignacio Sala dejó en claro su postura.
“No es un apoyo directo ni un cheque en blanco, pero sí queremos dejar en claro que, si hay alianza, será con La Libertad Avanza. Con el peronismo, ni a la esquina”, afirmó Sala a Mi Valle Medios ante el comunicado del patricismo cordobés y, por otro lado, refiriéndose al diálogo que mantuvieron días atrás el ex predidente Macri y el ex gobernador Juan Schiaretti.






