
Córdoba. El mandatario presidió el acto de preadjudicación para la ejecución de 62,9 kilómetros, entre San Francisco y la ciudad de Córdoba.
“No podemos esperar más al Gobierno nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, afirmó el gobernador Martín Llaryora.
De esta manera, la Provincia intensificó su reclamo al Gobierno de Javier Milei para que traspase la autopista de la ruta 19. Así, la administración llaryorista ratificó su compromiso de finalizar esta autopista clave, que al ser una ruta nacional está bajo competencia originaria del Estado nacional.
“Ya tendríamos que ver las máquinas en marcha, salvando vidas y construyendo progreso. No podemos esperar más al Gobierno Nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, exclamó Llaryora.
El gobernador explicó que se trata de un trámite administrativo simple, pero lamentó que hasta el momento no ha sido realizado por el Estado nacional: “Necesitamos un decreto que nos transfiera la ruta para que las máquinas puedan comenzar a trabajar”, dijo.
La obra, cuyo proceso licitatorio fue anunciado por Llaryora en marzo pasado, garantizará una conexión segura y eficiente entre Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.
El mandatario recordó que se trata de “una demanda de décadas” y que tuvo su punto de inflexión en el llamado “Grito de San Justo”, cuando vecinos e intendentes del este provincial unieron fuerzas para exigir la ejecución de la obra.
El corredor Ruta Nacional N° 19 une la capital de nuestra provincia con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año. Se trata de una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, formando parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más importantes del país.
“San Justo es uno de los departamentos más productivos. Necesitábamos rutas, gas, líneas de alta tensión. Y lo pedimos, porque no se puede producir sin infraestructura. Eso es lo que no entienden los que defienden un modelo sin inversión: sin rutas, sin educación, sin ciencia, no hay país posible”, dijo.
“Esta ruta la circulan todos, por esto estamos unidos más allá de los partidos políticos. Cuando uno hace una obra de estas, las hace para salvar la vida de todos, sin importar el partido político, sexo, religión. Por eso pido el apoyo de todos” destacó el mandatario cordobés.
Y a continuación, el Gobernador aseguró que “es una obra que forma parte de la vergüenza nacional y tiene que ser rescatada por los cordobeses. Convirtamos esta ruta de la muerte, en la ruta de la vida” .
Estuvieron presentes, además, intendentes y jefes comunales de localidades atravesadas por el Ruta 19; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el diputado nacional Ignacio García Aresca; el legislador Miguel Siciliano; entre otros.
Licitación
El proceso licitatorio estuvo a cargo de Caminos de las Sierras, la empresa concesionaria de las rutas de acceso a Córdoba.
Se llevó adelante dividido en tres licitaciones distintas con el objetivo de agilizar la construcción de la obra, que tiene un plazo estimado de 18 meses.
Los días 4 y 5 de junio se abrieron los sobres presentados por los oferentes, y luego del análisis de la documentación por parte de las Comisiones Evaluadoras de Ofertas, se determinó que las mejores propuestas presentadas para cada licitación son las siguientes:
Tramo de 29,4 kilómetros entre Arroyito y Santiago Temple (Licitación Pública N°2025/000024): participaron ocho oferentes y se concluyó que la mejor propuesta es la presentada por la firma José J. Chediack S.A.I.C.A.
Tramo de 16,8 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000025): se presentaron en esta licitación un total de diez oferentes y se evaluó que la mejor propuesta es la presentada por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.
Tramo de 16,7 kilómetros entre Devoto y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000026): participaron del proceso diez oferentes y se determinó que la mejor propuesta es la presentada por la firma Benito Roggio e Hijos S.A.






