Gobernanza hídrica: municipios y comunas reciben asesoramiento técnico sobre planes de contingencia ante eventos hídricos extremos

Santa Fe. Las jornadas se distribuyen en 5 encuentros dirigidos a responsables técnicos y políticos de áreas hídricas de gobiernos locales, con el fin de fortalecer las capacidades para prevenir, actuar y recuperarse ante emergencias.

El Gobierno provincial desarrolla la segunda edición de las Jornadas de Gobernanza Hídrica, destinadas a municipios y comunas santafesinas, con el propósito de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la mitigación del riesgo hídrico y la gestión de contingencias ante eventos extremos.

Las jornadas se distribuyen en 5 encuentros dirigidos a responsables técnicos y políticos de áreas hídricas municipales y comunales, con el fin de fortalecer las capacidades locales para prevenir, actuar y recuperarse ante emergencias.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se planteó dedicar una particular atención a 100 localidades santafesinas con mayor riesgo, para acompañar en el conocimiento de las principales amenazas y vulnerabilidades de su región, como también proveer de dispositivos de informativos a los que pueden acceder para conformar el plan de contingencia.

Sobre las Jornadas de Gobernanza Hídrica, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y de Riesgos, destacó que “tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como los ministros Lisandro Enrico y Fabián Bastía, nos encargaron avanzar en un aspecto clave: la planificación ante contingencias».

«Santa Fe ha atravesado situaciones complejas por eventos climáticos y necesitamos que todos los actores estatales y no estatales sepan qué hacer, cómo coordinarse y qué rol cumplir cuando tiene lugar una emergencia. Cuando intervenimos, es porque hay personas que la están pasando mal. Y frente a eso, la respuesta debe ser ordenada, rápida y efectiva”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, comentó que “continuamos con el proceso de planificación territorial: la primera jornada sirvió para detectar capacidades y debilidades, que sumado a otros estudios y estadísticas nos permitió detectar 100 localidades con mayor riesgo hídrico en las que prestar especial atención”.

Primer encuentro

El primero de los cinco encuentros previstos en el marco de las Jornadas tuvo lugar en Cañada de Gómez (departamento Iriondo), y se realizan a partir de un trabajo conjunto entre las secretarías de Riesgo Hídrico del Ministerio de Obras Públicas, y de Protección Civil y de Riesgo del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.

Se trabajó con las 26 localidades con mayor riesgo de la Región Hídrica V, con exposiciones a partir de diferentes fuentes oficiales de información de la provincia, como la página del IDESF y el registro de localidades con riesgo hídrico en el que se encuentran antecedentes de cada localidad.

Además, se evaluaron estrategias conjuntas orientadas a reducir la vulnerabilidad ante eventos hídricos, y simulacros de emergencias para la formulación de un plan de contingencia.

, , ,