Icono del sitio Agenda 4P

La Universidad Provincial tendrá la primera Tecnicatura Universitaria en Enología y Producción de vid

Córdoba. La nueva currícula parte de un convenio con la Cámara de Bodegas y Productores vitivinícolas de Córdoba y el Instituto de Educación Superior del Valle de Uco (IESVU).

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) anunció la apertura de una nueva carrera durante el ciclo lectivo 2026, “Tecnicatura Universitaria en Enología y Producción de vid”.

Esta propuesta de formación es parte del acuerdo con el Instituto de Educación Superior del Valle de Uco (IESVU), que apunta a acompañar el fortalecimiento y consolidación del sector productivo, en respuesta a las necesidades planteadas por la Cámara de Bodegas y Productores vitivinícolas de Córdoba.

Tendrá una duración de dos años, con materias semestrales con alta carga de virtualidad (aunque no será completamente virtual) y diversas actividades prácticas en el territorio, aprovechando las características de la ruta del vino de Córdoba.

Esta iniciativa reviste un carácter innovador y estratégico, al tratarse de la primera propuesta formal de formación técnica en enología en la provincia de Córdoba. Su puesta en marcha representa una oportunidad clave para diversificar y fortalecer la matriz productiva regional, articulando el desarrollo académico con las necesidades emergentes del sector vitivinícola.

La rectora, Julia Oliva Cúneo, suscribió el convenio en representación de la UPC, mientras que, por el IESUV, que depende de la Dirección de Educación Superior de Mendoza, firmó su rector Daniel Gallardo. Además, estuvieron presentes el vicerrector del IESUV, Rodrigo Pérez Catón, el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) Juan Giménez Grella, y Mariana Marini, subdirectora del Departamento de Innovación Tecnológica del IGTP.

El convenio marco tiene como objetivos desarrollar acciones conjuntas en el área educativa de formación profesional, asistencia técnica y proyectos de investigación.

La firma del convenio se dio en paralelo a otra política para el sector que desarrolla la adminsitración provincial. Durante los últimos días de julio, la provincia fue escenario de tres estudios científicos simultáneos que representan un punto de inflexión para el sector enoturístico.

Esta agenda, impulsada por la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Los Caminos del Vino Córdoba y la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la Provincia (CaByP), incluyó visitas técnicas, catas a ciegas y recorridos de investigación por las principales regiones productivas del territorio, bajo el lema “Potenciando el Futuro Vitivinícola de la Provincia de Córdoba”.

Actualmente son seis las regiones cordobesas en donde se concentra la industria vitivinícola local, con más de 300 hectáreas de producción y 18 establecimientos vitivinícolas que producen cepas de uvas tintas y blancas –distinguidas a nivel internacional– en los distintos valles turísticos.

Ante este contexto, la flamante “Tecnicatura Universitaria en Enología y Producción de Vid” será una herramienta clave de conocimiento para fortalecer la industria.

Salir de la versión móvil