
Córdoba. El mandatario junto a los diputados nacionales Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Carlos Gutiérrez se pronunció en contra del veto presidencial.
En el marco de un encuentro en el que participaron representantes de más de 150 instituciones que trabajan con personas con discapacidad, el gobernador Martín Llaryora reafirmó su apoyo y comprometió el rechazo de los legisladores nacionales de Hacemos Unidos al veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en este sector vulnerable de la sociedad.
“Esta convocatoria a los diputados nacionales tiene que ver con la posición que viene asumiendo el Gobierno de la provincia de Córdoba en relación al tema discapacidad y a la ley de emergencia. Todas estas instituciones vienen haciendo un trabajo importantísimo para hacer posible las políticas públicas”, señaló Montero para luego manifestar el compromiso de propiciar encuentros similares con los otros espacios a los fines de evitar el veto y sostener la ley, que consideró esencial.
El mandatario junto a los diputados nacionales Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Carlos Gutiérrez ratificaron el compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el trabajo conjunto para sostener la ley y revertir el veto presidencial. A su vez, les transmitieron el apoyo expreso en el mismo sentido de parte de sus pares de bancada Juan Fernando Brügge y Natalia De la Sota, que se vieron imposibilitados de asistir.
Llaryora se sumó en un tramo de la reunión para ratificar la postura oficial y afirmó: “Como gobernador quería brindarles mi apoyo explícito”, y remarcó que este respaldo debe trascender banderas partidarias: “Podemos pensar distinto, ser de distintos partidos y tener una idea en común sobre qué opinamos sobre esta ley para ayudar a ser una sociedad cada vez más humana y más integradora”.
El titular del Ejecutivo provincial destacó además las políticas activas que impulsa el gobierno cordobés: “Aún en esta circunstancia tan difícil, nosotros apoyamos con fondos específicos para potenciar proyectos enfocados en la independencia de personas con discapacidad en materia laboral”.
También puso en valor los avances alcanzados por el colectivo en las últimas décadas y sostuvo que hoy se puede hablar que “hubo éxitos en la integración educativa y en el trabajo”.
En relación al veto de la ley de emergencia de discapacidad, LLaryora indicó: “Claramente el déficit fiscal no tiene nada que ver con esta ley«. «Esta ley es simplemente una expresión ideológica de retrocesos sobre las políticas de integración que viene haciendo la Argentina”, completó.
Voces
El diputado García Aresca sostuvo el compromiso de trabajar para sostener la ley ahora que, tras el veto, volverá al debate en el recinto. Destacó que “esto no es un gasto, es una inversión y vamos a discutir en el Congreso para que la ley no sea vetada”.
En la misma línea, la diputada Torres remarcó: “Vamos a seguir trabajando para que esto se convierta en una política pública estable, siempre pensando hacia adelante”.
Por su parte, Gutiérrez subrayó que “solamente aquel que ha padecido en su cuerpo o espíritu la discapacidad, sabe de lo que habla. Vamos a seguir luchando por ello. No debemos retroceder en estas cosas”.
A través de sus voceros, las organizaciones presentes advirtieron sobre el impacto negativo que tendrá el veto y reclamaron la continuidad de políticas inclusivas.