
Ciudad de Córdoba. Las mediciones son realizadas por la Universidad Johns Hopkins, junto a CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por medio del trabajo del municipio capitalino junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS), se realizan distintas acciones en materia de seguridad vial para contribuir a reducir siniestros y lesionados en las calles de la ciudad.
La Universidad de Johns Hopkins, partner de BIGRS, en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), desarrollan desde el jueves mediciones de velocidad en distintos puntos muestrales de Córdoba. Este registro corresponde a la sexta ronda de observaciones de velocidad.
Estas observaciones son de estudio y no son comparables con las mediciones con cinemómetros que se vienen realizando directamente desde el municipio. Los estudios de Johns Hopkins y Conicet no se realizan con fines de fiscalización y control, ni se registra información que identifique a los conductores o vehículos.
Al respecto, Fernando Martín Poó, investigador adjunto del Conicet y responsable de los estudios en la ciudad, indicó: “Los observadores, que son estudiantes universitarios identificados con chalecos refractarios de color amarillo, no disponen de puestos visibles ya que lo que pretendemos es observar el comportamiento de los conductores sin alterar sus decisiones habituales, por ello es que se trata de pasar lo más desapercibido posible”.
Aquí se recaban datos generales: velocidad de circulación, género y edad estimada de la o el conductor, tipo de vehículo, condiciones climáticas y condiciones de la vía.
“Es importante destacar que los sitios de observación seleccionados son representativos de la ciudad en términos estadísticos. Esto permite ponderar los resultados al resto de la población. Es decir, los datos obtenidos son generalizados a la mayoría de los usuarios en Córdoba, brindándonos un panorama general de los factores de riesgo”, explicó Diego Vargas, asesor regional de Datos de Latam de Vital Strategies, partner de BIGRS.
Los controles de la Policía Municipal son parte de las acciones que buscan disminuir el riesgo en las vías. Al respecto, el subsecretario de Movilidad Urbana, Eduardo Ramírez, afirmó: “Estas mediciones se realizan con el objetivo de modificar conductas y recordar a los conductores que deben respetar las velocidades máximas establecidas».
«A su vez, los controles son realizados en sitios determinados, según criterios técnicos y teniendo en cuenta las zonas de mayor mortalidad vial, y los mismos están debidamente identificados y visibles para todos los ciudadanos», agregó.
Desde 2023, la Universidad de Johns Hopkins realiza estudios observacionales sobre los principales factores de riesgo en seguridad vial como la falta de uso de cinturón de seguridad, casco, y sistema de retención infantil; el exceso de velocidad; y la conducción bajo los efectos del alcohol.
Estos estudios permiten tener una muestra del comportamiento libre de los conductores respecto a la velocidad de conducción en las calles y avenidas, obteniendo datos sólidos que faciliten la toma de decisiones y gestión de políticas públicas basadas en evidencia.