La obra de la readecuación del desagüe del hospital Misericordia – Villa El Chaparral registra un avance del 50%

Ciudad de Córdoba. La intervención beneficiará a más de 350 mil vecinos de la zona sur de la Ciudad y el predio del hospital.

La ejecución de la obra de readecuación del desagüe hospital Misericordia – Villa El Chaparral registra un avance del 50% y se desarrolla en el tramo comprendido entre avenida Vélez Sarsfield y el arroyo La Cañada.

La intervención de la Provincia -a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos- en conjunto con el municipio capitalino se ejecuta con una inversión que supera los 4.438 millones de pesos.

Con esta obra se busca mitigar los efectos de los excedentes hídricos en esta cuenca urbana, que históricamente han afectado al predio del Hospital Misericordia, ubicado en una zona de convergencia de importantes desagües provenientes del sur de la ciudad.

La cuenca intervenida abarca unas 510 hectáreas delimitadas por avenida de Circunvalación, calle Bunge, avenida Armada Argentina y Ciudad Universitaria.

Allí confluyen los caudales de los desagües de avenida Vélez Sarsfield y del conducto de calle Bunge, que se unen a la altura de Vélez Sarsfield al 1700, atraviesan el predio hospitalario y descargan finalmente en el arroyo La Cañada.

La obra contempla la instalación de una nueva conducción subterránea de gran capacidad, que reemplazará los 435 metros de canal existente, deteriorados por las crecidas ocurridas a principios de 2024.

Dichos eventos provocaron desbordes que generaron inundaciones en sectores internos del hospital –incluida el área de neonatología– y en viviendas del asentamiento Villa El Chaparral.

Nueva infraestructura

El nuevo sistema prevé una conducción de hormigón armado compuesta por dos módulos de dos metros de alto por dos metros de ancho cada uno, conformando una sección hidráulica total de 8 m², a lo largo de un tramo de 450 metros.

También se incluye la demolición de estructuras existentes –entre ellas, 810 m² de bóveda en el predio hospitalario–, excavaciones, preparación del terreno, cámaras de inspección y vinculación, nuevos cruces bajo las calles Ayacucho y Belgrano y adecuación de sumideros.

El nuevo conducto, de 450 metros de longitud, permitirá evacuar de manera más eficiente los escurrimientos pluviales, fortaleciendo la infraestructura pluvial de una extensa área urbana y brindando solución a problemas estructurales de larga data.

Además, esta intervención se articula con otras obras del sistema de desagües que brindan cobertura a numerosos barrios del sector, como Cáceres, Güemes, Colinas y Parque Vélez Sarsfield, Ciudadela, San Daniel, Las Flores, Iponá, San Fernando, Kennedy y General Artigas.

, , ,