La obra del altonivel en la salida de Valle Escondido tiene un avance del 55%

Ciudad de Córdoba. Este puente agilizará la circulación en el sector noroeste y mejorará las condiciones de seguridad vial en la zona.

El altonivel con viaducto curvo que está construyendo la Provincia a través de la empresa Caminos de las Sierras en el cruce de la Av. República de China y la Av. Ejército Argentino (zona urbana de la Ruta E-55) ya registra un nivel de avance del 55 por ciento. La finalización de esta obra está prevista para el mes de diciembre.

La infraestructura brindará mayores condiciones de seguridad a los automovilistas, y permitirá la salida del tránsito desde los barrios ubicados sobre la Avenida República de China hacia la ciudad de Córdoba de manera más ágil, así como la circulación más fluida para los automovilistas provenientes de la localidad de La Calera que transiten por la Ruta E-55 y quieran acceder al anillo de Circunvalación y el centro de la Capital.

Según se precisó, el puente curvo de 145 metros contará con un ramal ascendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 200 metros de largo en la salida de Valle Escondido, y un ramal descendente con las iguales características técnicas que el de subida, con una longitud de 112 metros y que servirá para la incorporación de los automovilistas a la calzada de Ruta E-55 con destino hacia el centro de la ciudad.

La estructura del viaducto consta de cuatro tramos, dos de los cuales ya fueron completados. «Actualmente está en construcción el tercer vano y está comenzando a realizarse la instalación de las estructuras metálicas de sostenimiento del cuarto tramo, que se construirá sobre la calzada de la Ruta E-55 en sentido de circulación hacia La Calera, sin necesidad de cortar el tránsito o generar desvíos», se detalló.

Además, se destacó que «ya finalizó la ejecución de los muros de sostenimiento del ramal de bajada del viaducto hacia Córdoba; en tanto que se está avanzando en la construcción del terraplén con muros de sostenimiento para el ramal de subida ubicado en la Av. República de China».

La obra prevé el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino, en el sentido entrante a Córdoba, donde se incorporará un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero a la altura de Barrio Don Bosco. Respecto a esos trabajos, ya se completaron las obras básicas y cordones de la nueva calzada y actualmente se está ejecutando la pavimentación de ese nuevo tramo.

Como parte de los trabajos a ejecutar se realizarán obras complementarias y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación. Asimismo, está prevista la construcción de una pasarela que servirá para el cruce de peatones sobre Ruta E-55 de manera segura, se indicó desde la administración provincial.

, , , ,