
País. El traslado y custodia de los detenidos estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad de Uruguay y Chile, poniéndolos a disposición de la justicia de sus respectivos países.
Efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) colaboraron en dos extradiciones realizadas junto a comisiones policiales extranjeras: una vinculada al tráfico internacional de estupefacientes y otra a un caso de violencia de género.
La extradición de ambos imputados se concretó en las últimas horas, mediante un trabajo coordinado por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, junto con sus pares uruguayos y chilenos, quienes asumieron el traslado y custodia de los detenidos desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, poniéndolos a disposición de la justicia de sus respectivos países.
El primero de los hechos involucra a un ciudadano uruguayo de 37 años, imputado por integrar una organización dedicada al narcotráfico, la cual operaba desde el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el envío de aeronaves hacia pistas clandestinas ubicadas en la localidad uruguaya de Artigas.
En una de esas locaciones, las fuerzas policiales de Uruguay habían identificado una camioneta que trasladaba estupefacientes. Al registrar su interior, hallaron huellas digitales que coincidía con el mencionado individuo. Asimismo, del análisis del teléfono celular de un condenado en la misma causa surgieron imágenes del prófugo, quien portaba un fusil de alto calibre en una de las pistas clandestinas.
Ante estas circunstancias, el Juzgado Letrado de Primera Instancia Penal Especializado en Crimen Organizado N° 2 de Uruguay solicitó a la Oficina Central Nacional (OCN) Montevideo la publicación de una Notificación Roja de Interpol.
Posteriormente, personal de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina detectó en el Aeropuerto Jorge Newbery una alerta cuando el fugitivo intentaba salir del país con destino a Florianópolis (Brasil). De esta manera, agentes de Interpol Buenos Aires confirmaron el pedido de captura, tras lo cual el hombre fue apresado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), recayendo la causa en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas.
El segundo caso corresponde a un ciudadano chileno imputado por el delito de “Lesiones graves” contra su pareja, a quien le provocó una fractura en el brazo durante una discusión ocurrida el 12 de diciembre de 2020 en Chile.
Luego de la denuncia, las autoridades de ese país solicitaron su detención con fines de extradición, mediante el correspondiente conducto diplomático, dado que el sujeto se encontraba detenido en Argentina por “robo simple” en una dependencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la recepción del pedido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Julián Ercolini, autorizó al Departamento Interpol Buenos Aires a proceder con la entrega, en cumplimiento del tratado bilateral vigente y con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
