
Córdoba. Así se pronunció el mandatario provincial al encabezar un encuentro con más de 5.500 trabajadores de la economía popular.
En un mensaje crítico dirigido al poder libertario, el gobernador Martín Llaryora se pronunció a favor de una «macroeconomía ordenada», pero con «la gente adentro», al encabezar el Encuentro de Paseos Populares en el Quality Arena, que reunió a más de 5.500 trabajadores de la economía popular.
“Creemos en una macroeconomía ordenada, pero también creemos en que la gente quede adentro. ¿Y cómo queda adentro? Con inversiones en educación, salud, boleto educativo e infraestructura”, destacó el mandatario provincial.
En este marco, el titular del Ejecutivo cordobés reivindicó la formalización del sector iniciado cuando fue intendente de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, la Capital cuenta con 129 paseos, entre municipales, mixtos y autogestivos. En diciembre de 2021 eran 54.
Llaryora destacó que esta modalidad genera empleo, producción local y nuevas oportunidades para emprendedores. Y les agradeció por mantener en buen estado las plazas: “Ustedes cumplieron con el compromiso asumido cuando iniciamos este proceso. Cuidan su lugar de trabajo y la relación con los vecinos».
La economía popular en la ciudad tiene una fuerte impronta de inclusión: el 85,1% de sus trabajadores son mujeres, según datos del municipio capitalino. Estos espacios se consolidan así como ámbitos de visibilización y autonomía económica para las cordobesas, además de promover la economía social, el esparcimiento y la convivencia en los barrios.
“Para nosotros gobernar es generar trabajo. Por eso hacemos infraestructura, porque estamos al lado de la industria, del comercio y de todo el que quiera emprender. Y como ustedes ya no son manteros, sino emprendedores, también se merecen que los ayudemos”, expresó el gobernador.
A su turno, el intendente Daniel Passerini se comprometió a “seguir trabajando para que el sector tenga las mejores condiciones, las mejores plazas y los mejores paseos para trabajar. Vamos a hacer que esto sea una realidad, como cada cosa que hicimos junto con el gobernador Martín Llaryora”.
La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, valoró que las políticas públicas acompañen a la economía popular: “Vale la pena más que nunca recordar lo que sucede con los gobiernos que no miran, no cuidan y no apoyan a la gente”.
“Nosotros representamos otro modelo, otra cosa. Queremos una Córdoba solidaria y de trabajo, que es la que construyen todos ustedes a diario, peleándola incluso en los momentos difíciles”, remarcó al contrastar modelos de gobierno.
En tanto, su par de Desarrollo Humano, Liliana Montero, celebró la consolidación de la actividad de los paseos populares en los últimos seis años. “La satisfacción que siento es inmensa. Cuando llegamos al gobierno municipal en 2019, había solo 14 ferias. Hoy tenemos 129 paseos en la ciudad de Córdoba”, puntualizó.
La funcionaria valoró el rol de las mujeres en este sector de la economía popular: “Ellas son jefas de hogar que llevan el sustento a su mesa, que no bajaron los brazos. Son mujeres que nos enseñan lo que es la lucha por la dignidad del trabajo”.
El encuentro, además de ser un espacio de reconocimiento, sirvió para proyectar líneas de desarrollo futuro para el sector.