Por abrumadora mayoría, el Senado rechazó el veto de Milei a la ley de distribución automática de ATN

País. Con 59 votos positivos, 9 negativos y 3 abstenciones, la Cámara Alta logró insistir con la Ley 27.794 fogoneada por los gobernadores.

El Senado insistió este jueves en la ley 27.794 que fija la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por abrumadora mayoría opositora, con la particularidad que sumó más adhesiones que la media sanción que recibió el pasado 10 de julio

En una sesión ordinaria presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el debate se centró en los ATN tras conseguir los dos tercios de los senadores presentes para habilitar su tratamiento.

Tras la discusión en el recinto se pasó al momento de la votación que arrojó el resultado de 59 votos positivos, 9 negativos y 3 abstenciones. De esta manera, la Cámara logró insistir con la Ley 27.794, que establece una redistribución automática y diaria de los ATN a las provincias, tras el veto total dispuesto por el presidente Javier Milei.

La mayoría abultada se conformó con votos de la totalidad del interbloque peronista, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y PRO y otros representantes provinciales, entre ellos, la senadora cordobesa Alejandra Vigo (PJ federal).

Se trata de un llamado de atención para la Casa Rosada ya que la insistencia cosechó más adhesiones que la media sanción del pasado 10 de julio, cuando el cuerpo legislativo lo aprobó por 56 votos afirmativos. Por su parte, el respaldo al veto presidencial estuvo en manos de los libertarios y los senadores aliados del PRO Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y Francisco Paoltroni.

Las abstenciones las aportaron los radicales mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Rodolfo Suárez. La restante la aportó el senador entrerriano y jefe de la bancada del PRO, Alfredo De Angeli.

Voces

El senador Daniel Bensusan (Frente Nacional y Popular), en calidad de miembro informante, se refirió al veto presidencial sobre los ATN y aclaró que las provincias no piden ningún privilegio y solicitó que las mismas «perciban lo que les corresponde porque no atenta contra el superávit fiscal, sino que pone los recursos donde corresponden».

A la vez, explicó que «otro de los errores del fundamento del decreto que vetó la ley es manifestar que se modifica la Ley de Coparticipación Federal y no es así, sino que se incorpora un artículo a la Ley Permanente de Presupuesto, que no altera el equilibrio fiscal».

Durante los cierres de bloques políticos, la senadora Alejandra Vigo (Unidad Federal) recordó que el proyecto fue elaborado por los gobernadores de todas provincias incluida la Ciudad autónoma de Buenos Aires, «Argentina es un gobierno federal y esta ley viene a poner en blanco sobre negro la situación que está viviendo la Nación». «Insistir con esta Ley tiene como efecto evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos», finalizó.

En sintonía, el senador Eduardo Vischi (UCR) expuso su rechazo al veto presidencial y justificó: «Esto sucede cuando le damos más concentración de poder al presidencialismo a través de este instrumento, tiene mucho que ver con la casta y con cómo se maneja el centralismo de los fondos nacionales lo que va en contraposición de lo que significa el federalismo».

Durante su intervención, el senador José Mayans anticipó el rechazo al veto presidencial por parte de su bloque y sostuvo, «esto es un llamado de atención de los gobernadores, y nosotros somos la cámara de las provincias. Quisiera saber quiénes votan en contra de sus propias provincias, porque luego deben regresar a ellas y explicar que votaron en contra de la educación, la salud, la seguridad y la justicia de los municipios. Eso es lo que estamos discutiendo hoy aquí, y no se trata de un simple veto».

Al salir al cruce de la oposición, y en defensa del veto de Milei, el senador Ezequiel Atauche (LLA), demandó «responsabilidad política» y «que dejen de mentirle a los argentinos». «Salgan y digan la verdad: lo que están intentando es aprovechar este momento político para atacar al Gobierno. Este Senado, una vez más, le da la espalda a los argentinos, va en contra de la estabilidad y del programa económico», cerró.

Ley Nicolás

En la continuidad de la sesión, con 69 votos positivos y 1 negativo, quedó convertida en Ley la iniciativa titulada «Calidad y Seguridad del Paciente», conocida como «ley Nicolás», inspirada en el caso de Nicolás Deanna -joven fallecido en 2017 tras un diagnóstico erróneo-, que apunta a mejorar la calidad y seguridad de la atención sanitaria mediante la protocolización de procesos, incorporación de tecnología y jerarquización del personal de salud.

, , ,