
País. Reiteraron la citación a Karina Milei advirtiendo que un nuevo incumplimiento facultará a la Comisión a requerir el auxilio de la fuerza pública para efectivizar su declaración.
La comisión investigadora del escándalo por presunta corrupción vinculada a la criptomoneda $LIBRA resolvió pedir autorización judicial para citar a declarar por la fuerza pública al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a la funcionaria del Ministerio de Justicia María Florencia Zicavo, quienes para la oposición se ausentaron de manera “injustificada” a citaciones previas.
El mismo camino podría repetirse con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tendrá una última posibilidad de presentarse voluntariamente a prestar desclaración testimonial ante la comisión el próximo martes 30 de septiembre.
Hasta ahora, ningún funcionario del Gobierno de Javier Milei mostró voluntad de colaborar como testigos con el trabajo que lleva adelante la comisión investigadora que preside Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
La hermana del presidente tenía este martes para comparecer como fecha propuesta por la comisión, pero se vio imposibilitada a raíz de su viaje a Estados Unidos como parte de la comitiva oficial que acompañó a Milei.
Tampoco asistieron este martes otros dos funcionarios citados a declarar como el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paulo Starc.
Ambos se excusaron por encontrarse fuera del país, y al igual que Karina Milei fueron citados nuevamente para que asistan el próximo martes 30 de septiembre.
A su vez, para esa fecha fueron convocados como testigos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, los empresarios y promotores de la criptomoneda Libra, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, y el ex asesor de la CNV Sergio Morales.
«Reiteramos la citación a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con plazo hasta el 30 de septiembre, advirtiéndole que un nuevo incumplimiento facultará a la Comisión a requerir el auxilio de la fuerza pública para efectivizar su declaración«, dijo Ferraro.
El carrioista también insistió en la requisitoria al presidente Milei para que responda preguntas clave, entre ellas de dónde obtuvo el link del contrato de la cripto que él mismo publicó sin que fuera público antes.
En otro orden, los diputados que integran una subcomisión de enlace con el Poder Judicial (Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Sabrina Selva de Unión por la Patria, Mónica Frade de la Coalición Cívica, Fernando Carbajal de Democracia para Siempre y Yolanda Vega de Innovación Federal) solicitaron una audiencia con el procurador general Eduardo Casal para que les habilite el acceso al expediente judicial, luego de que el fiscal Eduardo Taiano les denegara esa vía.
El diputado nacional de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz cuestionó que la oposición intente inmiscuirse en los detalles de la investigación judicial en curso.
«Hace apenas una semana el vocero presidencial aseguró públicamente que el gobierno prestaría toda la colaboración al Congreso para demostrar que son un gobierno honesto y que todos los funcionarios iban a contestar y responder las requisitorias que se les hicieran. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario: llevamos casi un mes desde que se destrabó la investigación y no han colaborado de ninguna manera«, aseveró el titular de la comisión $LIBRA.
En este sentido, Ferraro enfatizó: «El gobierno debe entender que esto no es un juego ni un show: es una investigación seria y hay deberes constitucionales y legales que deben cumplirse. Si los funcionarios insisten en incumplirlos, deberán atenerse a las consecuencias de sus actos».