
EEUU. “Ahora es crucial que todas las partes se comprometan con un acuerdo y su implementación”, dijo António Guterres en un comunicado.
El Secretario General de la ONU, António Guterres manifestó que acoge con beneplácito el anuncio de ayer del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un alto el fuego en Gaza.
“Ahora es crucial que todas las partes se comprometan con un acuerdo y su implementación”, dijo Guterres en un comunicado.
Uno de los puntos del plan presentado por el presidente estadounidense establece que se garantizará la entrada y distribución de ayuda en la Franja de Gaza «sin interferencia de las dos partes» y que esta tarea estará principalmente a cargo de la ONU, de sus organismos y de la Media Luna Roja.
«La ayuda está lista y disponible para ser distribuida por varias agencias, y lo ha estado durante mucho tiempo. Hemos hecho hincapié en esto de que está almacenado y disponible en la región para ingresar y que, por supuesto, ha sido pagado por los donantes que esperarán que entreguemos hoy a las personas necesitadas”, sostuvo Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.
Laerke destacó que UNRWA es, sin lugar a duda, la que debe liderar la entrega por su experiencia y amplia presencia en Gaza.
«UNRWA tiene que ser parte de la respuesta, es la columna vertebral de la ayuda en Gaza y el resto de los territorios», remarcó el vocero.