
Ciudad de Córdoba. El municipio labró las actas de infracción. Los rodados corresponden a las localidades de Córdoba, Mendiolaza y La Calera.
El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) labró en solo tres días un total de diez actas tras constatar el arrojo ilegal de residuos en el basural clandestino ubicado en la rotonda de calle Spilimbergo.
Este espacio público se convirtió en un histórico basural a cielo abierto que se ubica próximo a la calle Vito Remo Roggio.
La mayoría de las actas elaboradas constatan que los vehículos no se encontraban inscritos en el Registro de Transportistas y Operadores de la Economía Circular – Registro Único de Transportistas de Residuos de la Ciudad de Córdoba (RUTCOR). Allí deben estar inscritas las personas humanas y jurídicas responsables del transporte de los residuos para monitorear su trazabilidad.
Tras el aumento de casos similares, el municipio capitalino tomó la decisión de aumentar las multas correspondientes. Estas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante en el mes de agosto y prevén un incremento de hasta un 1000% en algunos casos.
«El endurecimiento de las sanciones y la intensificación de los controles responden a un compromiso constante del municipio por el cuidado del espacio público, la salud de las personas y el ambiente», se dijo desde el Palacio 6 de Julio.
«Estos basurales pueden resultar dañinos para los vecinos que viven cerca de ellos. Es por esta razón que el municipio los mantiene regularmente, evitando su dispersión», se remarcó.
La disposición clandestina de residuos se puede denunciar al IPA (351-2089570, de 8:00 a 17:00, o ipa@cordoba.gov.ar) o a la Dirección de Higiene Urbana (4285600 int. 7601/01/06, de 7:00 a 13:00, o higieneurbana@cordoba.gov.ar).






