Corte Internacional de Justicia: «Israel tiene la obligación de permitir que UNRWA lleve ayuda a Gaza»

Los equipos de UNRWA en la ciudad de Gaza continúan proporcionando servicios médicos/ © UNRWA

Mundo. Tras el dictamen de la Corte, Guterres (ONU) dijo que la decisión “es muy importante” y “espera que Israel cumpla” con sus obligaciones.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel tiene la obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda de las Naciones Unidas y sus organismos, incluida UNRWA.

La Asamblea General de la ONU solicitó a la corte el año pasado que emitiera una opinión consultiva, después de que Israel prohibiera el trabajo de UNRWA, el principal proveedor de ayuda a Gaza.

El presidente de la CIJ, el juez japonés Yuji Iwasawa, leyó la decisión. “La Corte considera que Israel tiene la obligación de acordar y facilitar los planes de ayuda provistos por las Naciones Unidas y sus entidades incluyendo a UNRWA”.

El máximo tribunal de la ONU también dijo que Israel no había fundamentado sus alegaciones de que UNRWA carecía de neutralidad o que un número significativo de sus empleados eran miembros de Hamas u otros grupos armados.

“La Corte encuentra que Israel no ha sustanciado sus alegaciones de que una parte significativa de los empleados de UNRWA son miembros de Hamás u otra organización terrorista”, expresó la Corte.

Tras conocerse el dictamen, Guterres dijo que la decisión “es muy importante” y “espera que Israel cumpla” con sus obligaciones.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU calificó de «vergonzosa» la opinión. 

Enormes necesidades humanitarias

UNRWA advirtió que la ayuda que actualmente ingresa a la Franja de Gaza “es una gota en el océano” frente a las enormes necesidades humanitarias de la población.

Todos los cruces deben abrirse. La ayuda debe fluir sin restricciones”, señaló la agencia en un comunicado, al tiempo que pidió levantar la prohibición que impide el ingreso de sus suministros. UNRWA tiene alrededor de 6000 camiones con artículos humanitarios esenciales esperando en Jordania y Egipto para entrar a Gaza.

El lunes entraron algo más de 200 caminones de otras agencias y ONGs, pero los cruces de Zikim y Erez permanecen cerrados, lo que impide el envío de asistencia al norte del enclave, donde han regresado unas 400.000 personas pese a la destrucción generalizada la hambruna,  y la falta de servicios básicos.

, , , ,