
Ciudad de Córdoba. “Más allá del buen desempeño que ha tenido la norma, siempre hay actualizaciones necesarias. Nos merecemos un debate amplio para analizarlo”, señaló Pretto.
Al cumplirse 30 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal (COM), el viceintendente Javier Pretto -a cargo del Departamento Ejecutivo- encabezó en la sede del Concejo Deliberante un conversatorio para recordar aquella tarea relevante para la vida institucional de la ciudad.
Pretto estuvo acompañado por la vicepresidenta primera del cuerpo, Sandra Trigo, y por los constitucionalistas y abogados Antonio María Hernández, Juan Carlos Maqueda, José Palazzo, Daniel Gentile, y Oscar Aguad, todos ellos activos participantes en la Convención Constituyente que dictó la COM en 1995, además del también constitucionalista Juan Brügge, coordinador del IFOPAC (Instituto de Formación Parlamentaria y Ciudadana).
Los juristas compartieron con los concejales una primera mirada sobre el proceso de sanción, con el compromiso asumido de realizar próximamente un debate público para evaluar estas tres décadas de vigencia de la Carta Orgánica.
“Más allá del buen desempeño que ha tenido la norma, siempre hay actualizaciones necesarias. Nos merecemos un debate amplio para analizarlo”, señaló Pretto.
Hernández aseguró que con su COM, Córdoba “marcó un hito” en el municipalismo a nivel sudamericano, ya que es la única ciudad con más de un millón de habitantes que tiene su propia Carta Orgánica.

“En la Convención Constituyente nacional, en 1994, dimos reconocimiento institucional a la autonomía municipal”, recordó, como el primer paso para alumbrar en 1995 la Carta Orgánica.
El constitucionalista opinó que el valor más importante de la Carta Orgánica es “su legitimidad democratica”, producto de los consensos políticos. “De los 160 artículos, 87 fueron votados por unanimidad por los 64 miembros de la Convención”, evocó.
En el marco del conversatorio se expusieron los 20 tomos de las sesiones de aquella Convención. Son 9.000 fojas, que fueron digitalizadas para su consulta en el Concejo Deliberante.
En su exposición, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia valoró que la COM transitó por los carriles del diálogo político, con el antecedente del “núcleo de coincidencias básicas” que se había dado durante el debate de la Constitución nacional, un año antes.
“Córdoba y el mundo han cambiado en estos 30 años. Ahora habría que avanzar en la descentralización política y administrativa”, aportó Maqueda, pensando en lo que viene.
A su turno, Palazzo recordó que en el debate de la Convención participaron cuatro fuerzas políticas: PJ, UCR, Ucedé y Frepaso, aunque admitió que los polos más fuertes de discusión se daban entonces dentro de la propia interna radical.
Al exponer su mirada, Aguad opinó que aquella COM “fue el último gran acuerdo político que hubo en la ciudad” y contrastó con la realidad actual “donde parece que el desacuerdo es una táctica política para dividir a la sociedad. Eso no permite avanzar”, aseguró.
Por último, Gentile opinó que la prioridad actual es “achicar la brecha que hay entre los políticos y gobernantes con la gente”, para lo cual recomendó avanzar en la división de la ciudad en pequeñas comunas, con autoridades propias.






