Unicameral: La «rosca parlamentaria» pudo más y la sesión terminó a puro escándalo

Córdoba. El plenario de la Legislatura terminó en escándalo y a los gritos. JxC y Agrelo pegaron el portazo. Se reeditó el pase de facturas por «romper acuerdos» entre los cambiemistas y los oficialistas.

La sesión de este miércoles en la Unicameral aparentaba no tener mayores sobresaltos ante la agenda acordada, pero la rosca legislativa pudo más. Un chispazo encendió el fuego y todo terminó a puro escándalo y a los gritos.

Los ánimos ya venían caldeados ante la queja opositora de verse limitada en el uso de la palabra y todo se desmadró cuando el jefe de la bancada oficialista Miguel Siciliano pidió la votación a mano alzada, en vez de respetar un acuerdo de usar el sistema electrónico.

Fue justo cuando se inauguraba la ronda de debates de los pedidos de informes de la oposición. El juecista Walter Gispert expuso sus argumentos sobre el accionar de la Policía de la provincia respecto a las denominadas «picadas» en las vías de acceso a la ciudad de Córdoba. Tras su alocución, Siciliano pidió el cierre del debate y pasar a votación a mano alzada.

Los legisladores del interbloque JxC y el vecinalista Rodrigo Agrelo le reclamaron a Facundo Torres -a cargo de la sesión- «hace valer tu autoridad» al denunciar que el oficialismo «incumplió» el acuerdo de Labor Parlamentaria.

En lo que se interpretó como un cortocircuito en la interna del PJ, el presidente provisorio intentó poner paños fríos, pero no lo logró y terminó retirándose del recinto ante el último cuarto intermedio de la jornada. Nunca regresó.

Como consignó Perfil Córdoba, el plenario lo retomó la vicepresidenta del cuerpo Nadia Fernández con aval de Siciliano y pasó a la votación.

Al anunciar la aprobación del plateo oficialista por 32 votos, los cambiemistas (radicales, juecista y el liberal Gregorio Hernández Maqueda) y el vecinalista Agrelo abandonaron el recinto en rechazo al accionar del PJ.

Pegaron el portazo denunciando que «el peronismo no cumple los acuerdos de Labor Parlamentaria». En su contragolpe, Siciliano acusó a los opositores que se retiraron de «no estar para sancionar leyes sino para hacer circo». «No podes retirarte de la sesión por perder una votación. Esa es una falta de respeto», advirtió y subrayó: «Es puro circo».

La bancada UCR le salió al cruce: «El presidente de la bancada oficialista solo se refirió al hecho como ‘un circo más por parte de la oposición’, cuando lo cierto es que él ni siquiera participó en la reunión de Labor Parlamentaria algo que debería haber hecho como representante de la mayoría». «Estas actitudes no son nuevas, pero llega un punto en el que no es posible seguir soportando el atropello«, expresaron los radicales en un comunicado.

En clave político-electoral para lo que viene, el PJ reafirmó su mayoría en la Legislatura y pulverizó la paridad. Pudo retener -por ahora- al delasotista Bernardo Knipscheer, pareja de Natalia De la Sota, que amagaba con romper. Y sumó al cristinista Federico Alesandri, quien ayer debutó como integrante del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba.

“Lo esencial (en esta etapa) es reconstruir un peronismo unido sin ismos, sin personalismos, que tenga puesta la mirada en el futuro de Córdoba y de la Argentina», dijo quien fuera el ex candidato a gobernador de Cristina Kirchner en 2023.

Proyectos aprobados

Al inicio del plenario, la Unicameral instituyó la Semana de la Concientización sobre las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), la que se corresponderá con el último día de febrero de cada año, en todo en el territorio de Córdoba

Por otro lado, el pleno sancionó la ley 42432, que establece la obligatoriedad para que todo comercio gastronómico de atención al público de la provincia de Córdoba disponga de cartas de menú impresas en sistema braille y en escritura macrotipo.

, , , ,