
Córdoba. La llegada de la educación universitaria genera oportunidades para jóvenes de la región y busca fortalecer el desarrollo del departamento San Javier y la región.
La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) avanza con la obra edilicia para la Sede Regional de Villa Dolores, que ya alcanzó un 55%.
El proyecto, que comenzó a ejecutarse en febrero pasado, contempla triplicar la superficie cubierta de la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori, transferida a la UPC cuando se creó la delegación regional.
El edificio abarcará 2.980 m2 y contará con salón de actos, aulas híbridas, sanitarios mixtos, cantina, sala de profesores, gabinete informático, sala de reuniones, lactario, biblioteca y centro de estudiantes.
A principios de este año, esta sede de la UPC abrió sus carreras universitarias con 240 alumnos matriculados. La actividad áulica se desarrolla en un sector del edificio preexistente, mientras avanza la ampliación de las instalaciones.
La oferta académica actual incluye los profesorados universitarios de Artes Visuales, Música, Danza y Diseño Gráfico, que concentró el 55% de la matrícula.
La institución sumará para la cohorte 2026 la Tecnicatura Universitaria en Marketing y Negocios Digitales, diversificando su propuesta académica en otros campos del conocimiento y áreas profesionales.
En una reciente visita a la localidad, el gobernador Martín Llaryora dijo que la llegada de la UPC, así como la reciente inauguración del edificio de la escuela ProA, convertirán a Villa Dolores en el polo educativo de la región.
Los estudiantes matriculados provienen de Villa Dolores y otros 35 poblados, entre los que se cuentan Villa de Las Rosas, San Pedro, Villa Sarmiento, Pueblo Sarmiento, Chancani y Villa Cura Brochero, Los Cerrillos, Mina Clavero, Quebrada de Los Pozos, San José, Arroyo Los Patos, entre otros.
La educación universitaria en el territorio permite que más jóvenes accedan a estudios superiores en su lugar de origen, promoviendo el arraigo e igualdad de oportunidades, creando mejores condiciones para el desarrollo socioeconómico local.
La puesta en marcha de la sede Villa Dolores y la obra de ampliación edilicia se enmarcan en el programa UPC Federal, que busca expandir la educación superior a diversas regiones de la provincia mediante la construcción de sedes regionales.
