Icono del sitio Agenda 4P

En comisión presidida por un cordobés, intendentes demandaron una reducción del IVA para compras y contrataciones de municipios

País. Un grupo de jefes comunales fueron recibidos en la comisión que encabeza el democratacristiano Juan Brügge.

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, encabezada por el cordobés federal Juan Brügge, recibió este martes a intendentes de todo el país. En este marco, los jefes comunales respaldaron formalmente una propuesta para incluir en la próxima reforma tributaria una reducción del IVA del 21% al 10,5% para todas las compras y contrataciones que realizan los municipios.

Durante la reunión informativa, los titulares de gobiernos locales junto a los diputados abordaron la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado nacional, el régimen tributario de los municipios y sus dificultades actuales. Asimismo, se discutió el impacto de las disposiciones del gobierno nacional sobre las finanzas locales.

Al inicio de la reunión, el titular de la Comisión consideró que «de cara a lo que se viene, una reforma tributaria nacional, es conveniente escuchar a los intendentes y que hagan los aportes útiles para discutir estos paquetes tributarios y ver de qué manera recomponer los recursos municipales”. 

La iniciativa de reducción del IVA para los municipios apunta a aliviar el costo de funcionamiento local y generar un “efecto cascada” que les permita bajar tasas municipales y mejorar la prestación de servicios en cada territorio.

Estuvieron intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por su presidente e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a integrantes del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), entre ellos la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y el viceintendente de Córdoba Capital, Javier Pretto, entre varios otros representantes locales.

 Julio Alak, intendente de La Plata, expresó que los jefes comunales han tenido que «aprender a gestionar con equilibrio, con superávit, con la posibilidad de hacer obras en provincias que tienen una discriminación presupuestaria muy fuerte, es un sector de la democracia digna de analizar”.

En tanto, Rossana Chahla, intendente de San Miguel de Tucumán, alegó que son «los primeros en la trinchera”. “Cada vez son más las demandas, porque la gente quiere soluciones y quiere inmediatez. En momentos donde la tecnología crece, la gente quiere respuestas rápidas”, añadió.

Espinoza señaló que «la Argentina que viene la vamos a construir entre todos”. “Estamos en un momento muy particular, donde aprendimos que tenemos que escucharnos más, a todos los sectores, a respetar las representaciones que tiene cada uno de los espacios políticos”, opinó.

A su turno, Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, ponderó que “los municipios tenemos déficit cero”. “La consecuencia de la falta del Estado en el territorio genera la posibilidad del crecimiento del narco-Estado», alertó.

Reforma tributaria

Sobre la discusión en materia de impuestos, Brügge declaró que “el municipio paga IVA sobre todo lo que compra, pero no puede descontarlo de nada. Eso genera una desigualdad muy fuerte frente al sector privado y un costo operativo que termina impactando en los recursos públicos”.

El diputado cordobés recordó que en 2024 el total recaudado por IVA ascendió a 43 billones de pesos, y señaló que permitir que una parte de esos recursos quede en los gobiernos locales “podría cambiar rápidamente la ecuación fiscal con la que hoy deben enfrentar obras, servicios y demandas urgentes”.

Pretto consideró que “a la iniciativa sobre el IVA le veo pocas chances de avanzar sino están sentados acá los gobernadores, junto al gobierno nacional”. “Creo que hay que hacer un gran acuerdo tributario, no hay otra forma que la racionalidad, discutiendo entre los tres estamentos”, sostuvo el cordobés.

Los intendentes impulsan que la iniciativa de reducción del IVA sea incorporada expresamente al proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas. 

Salir de la versión móvil