Icono del sitio Agenda 4P

Concejo: El oficialismo se encamina a la aprobación (primera lectura) del Presupuesto local con bajas en tasas municipales y déficit cero

Ciudad de Córdoba. El paquete económico 2026 plantea una reducción del 30% de todas las alícuotas para contribuyentes del régimen general de Comercio e Industria.

El oficialismo avanzó con los despachos de mayoría de los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria municipal para 2026. Fue en el marco de la reunión de ayer de la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por Miriam Aparicio.

El cálculo remitido por el Ejecutivo municipal proyecta ingresos y egresos por $1,48 billones, con un resultado financiero que se estima con déficit cero por tercera vez en los últimos 20 años y luego de haber tenido déficit en los últimos siete ejercicios.  El “rojo” había llegado a 8,4 puntos en 2019 y desde entonces comenzó una reducción significativa, hasta llegar al equilibrio para 2026.

En la comisión, los funcionarios Matías Vicente (subsecretario de Finanzas y Presupuesto), Emanuel Galetto (director general de Recursos Tributarios), Florencia Alija (directora de Fiscalización), Virginia Rapella (directora de Presupuesto), Clara Rosso (directora de Recaudación) y Magalí Díaz (subsecretaria de Ingresos Públicos) brindaron detalles de las iniciativas económicas giradas por la gestión Passerini.

El paquete económico 2026 plantea una reducción del 30% de todas las alícuotas para contribuyentes del régimen general de Comercio e Industria: el 85% del padrón obtendrá el beneficio, alrededor de 20.000 establecimientos de la ciudad de Córdoba. «No se incrementarán los mínimos por actividad», según indicó el área de finanzas del municipio.

En cuanto al Inmobiliario, la gestión local señaló que se mantendrán los valores a diciembre del 2025. A partir del próximo año tendrá aumentos bimestrales según índice IPC, lo que significa que ningún contribuyente tendrá aumentos en términos reales y la inflación será el tope máximo. Automotores se actualizó de acuerdo a la tabla de ACARA.

En su exposición, Vicente remarcó que el presupuesto se elaboró de acuerdo a las pautas macrofiscales. “Para su elaboración tomamos IPC promedio del 14% ciento, de acuerdo a la inflación del 2025. El presupuesto de este año tiene 25 fojas menos que el del año anterior por la eliminación de 21 programas. Se eliminaron partidas y subdivisiones, como el caso del combustible que tenía varias subdivisiones”, explicó.

Además, aclaró que el informe de calificadoras de riesgo y de bancos revela mayor confianza en el municipio. “Dos de cada tres pesos que ingresan son de recursos propios del municipio y los gastos totales cayeron el 7 por ciento”, mencionó.

Los funcionarios respondieron preguntas de los concejales y afirmaron que al tener equilibrio en el presupuesto “no se necesitará emitir deuda nueva”.

En lo que respecta a compromisos ya asumidos, el municipio prevé pagar más de 43 millones de dólares del Bono Internacional que tomó el ex intendente Ramón Mestre en 2016 y del cual ya se pagaron más de 95 millones de dólares.

Por último, los funcionarios también mencionaron la reglamentación del Régimen de Promoción de Actividades Productivas, ya aprobado por el Concejo Deliberante, que asegura estabilidad fiscal y exenciones por 10 años a través de beneficios fiscales escalonados.

«De esta manera, se estimulará la generación de emprendimientos estratégicos en desarrollo urbano, el turismo, centros médicos y la industria», se dijo desde el municipio.

En relación a la vigencia de declaraciones de emergencia, se aclaró que queda sin efecto la Emergencia Sanitaria, mientras que se mantienen las vigentes para Transporte y Economía.

Desde la oposición, las concejalas Soher El Sukaria (PRO) y Graciela Villata (Frente Cívico) solicitaron conocer la ejecución presupuestaria de este año y que se envíe la cuenta general del ejercicio de 2024.

Con los despachos de mayoría aprobados, el oficialismo se encamina a llevarlos al recinto de sesiones para su aprobación en primera lectura.

Salir de la versión móvil