
Córdoba. La vacuna triple viral se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la Provincia.
Luego de confirmarse cuatro casos de sarampión en personas residentes en Uruguay que viajaron a través de Argentina desde Bolivia, el Ministerio de Salud de la Provincia solicitó a la población verificar y completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad viral altamente contagiosa.
Asimismo, se recomienda consultar de manera temprana ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel (exantemas), con el fin de lograr un diagnóstico precoz y cortar la cadena de transmisión.
El sarampión se transmite por vía aérea y puede permanecer activo en el ambiente o sobre superficies durante hasta dos horas. En algunos casos, puede generar complicaciones graves e incluso provocar la muerte.
Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Si bien puede afectar a personas de cualquier edad, suele ser de mayor gravedad en niños y niñas menores de cinco años.
«No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, sin embargo, la forma más eficaz de prevenirla es la vacunación«, se dijo desde la cartera sanitaria.
La vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, se coloca en forma gratuita y obligatoria, en todos los vacunatorios públicos y privados habilitados en la provincia.
Calendario Nacional de Vacunación
Niños y niñas de 12 meses a 4 años deben contar con una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
Personas de 5 años o más, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (doble o triple viral), aplicadas después del primer año de vida.
Personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no requieren vacunación.
