
País. En la previa de la ceremonia de jura de los nuevos senadores, Villaverde se sentó en una banca de la Cámara Alta.
La senadora electa por la minoría de Río Negro, la libertaria Lorena Villaverde, hizo su «circo» en la Cámara Alta, aunque su título fue rechazado y no pudo jurar. Se decidió que su diploma vuelva a comisión.
Con 68 votos afirmativos quedaron aprobados, por unanimidad, los títulos de los senadores nacionales titulares y suplentes electos. Sin embargo, en la misma votación, el pleno rechazó el título de la senadora electa por la minoría por la provincia de Río Negro. Su pliego vuelve a comisión.
Con 68 votos afirmativos quedan aprobados, por unanimidad, los títulos de los senadores nacionales titulares y suplentes electos y rechazar el título de la senadora electa por la minoría por la provincia de Río Negro
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) November 28, 2025
El actual jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, propuso que «vuelva a comisión, ya que entendemos que hay algunas cuestiones que dirimir respecto al título y las mayorías necesarias». «Sería lo adecuado que se trate nuevamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales», dijo. Así se procedió ante una votación a mano alzada.
De esta manera, juraron 23 de los 24 nuevos senadores, que asumirán formalmente el próximo 10 de diciembre.
La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la cordobesa Alejandra Vigo, rechazó por mayoría su diploma, dejando así la decisión final en manos del recinto. Hoy, el cuerpo expresó su negativa.
El pliego de la legisladora libertaria por Río Negro recibió impugnaciones por presuntos vínculos con «Fred» Machado (empresario extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado), además del antecedente con el que cuenta de haber intentado ingresar a EE.UU. con cocaína hace dos décadas.
En la previa de la ceremonia de jura de los nuevos senadores, Villaverde se sentó en una banca de la Cámara Alta para sorpresa de propios y extraños. Los libertarios la echaron del recinto. Se retiró sin despedirse de Villarruel.
Minutos antes que la titular del Senado diera por iniciada la sesión especial, se acercó a ella la neuquina Nadia Márquez y le indicó que debía retirarse. «No me dejan jurar, algunos no respetan la democracia», llegó a decirles la rionegrina a quienes la saludaban.
