Desafió en torno a ideas de negocio impulsadas por jóvenes que aporten soluciones innovadoras en seguridad vial

Córdoba. Fundación Renault y Junior Achievement se unieron nuevamente para realizar un desafío
de innovación con estudiantes de Buenos Aires y Córdoba.

Tras una exitosa primera implementación en abril de 2025, Fundación Renault y Junior
Achievement Argentina desarrolló un nuevo Desafío de innovación, una experiencia para
estudiantes de 16 a 18 años de Buenos Aires y Córdoba.

Se busca de esta manera potenciar habilidades clave para el futuro de los jóvenes y fomentar soluciones creativas para abordar la seguridad vial y los factores de negligencia al volante.

La nueva jornada reunió a más de 230 estudiantes de Córdoba y CABA, quienes afrontaron el desafío
con el acompañamiento de los voluntarios de Fundación Renault.

Para desarrollar sus propuestas, los estudiantes utilizaron herramientas como Design Thinking y
Modelo Canvas
. Finalmente, presentaron sus proyectos en un pitch grupal, defendiendo cada caso
ante un jurado conformado por miembros de Fundación Renault, Junior Achievement y las escuelas
participantes.

“Lo que más me gustó fue elaborar un proyecto con potencial de realizarse en el futuro, ya que siento
que no solo me ayudará a idear o plantear nuevas iniciativas en otros ámbitos, sino también a aportar
algo, desde hoy, a la causa que nos convoca”, afirmó Francisco Valentino Lacoste, estudiante del
Instituto Casa de Jesús, Buenos Aires.

“Esta experiencia ayuda a los jóvenes a desarrollar no solo conocimientos teóricos, sino también
habilidades blandas,
especialmente en el ámbito del debate: expresarse con claridad y construir ideas
en conjunto», dijo Matías Barrera Gómez, docente del Instituto Técnico Renault, Córdoba.

Entre las propuestas destacadas, se destaca “Safe Travel”, una app de geolocalización que brinda
asistencia en caso de emergencias y, a su vez, monitorea la velocidad del vehículo, alertando al
conductor cuando se acerca al límite máximo para contrarrestar la negligencia por exceso de
velocidad.

«Participar del Desafío de innovación con Junior Achievement fue una experiencia transformadora.
Ver cómo los jóvenes de Córdoba y Buenos Aires se apropiaron de herramientas como el Design
Thinking y el Modelo Canvas para abordar una problemática tan crítica como la seguridad vial, llena
de esperanza. Su creatividad, compromiso y capacidad para trabajar en equipo demuestran que
estamos formando una generación con habilidades clave para el futuro. Este tipo de iniciativas no
solo los prepara profesionalmente, sino que también los conecta con el propósito de generar un
impacto positivo en la sociedad”, expresó Matías Maciel, director de Asuntos Públicos,
Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina.

La experiencia del Desafío de innovación no solo potenció habilidades clave para el futuro de los
jóvenes, sino que también los conectó con el propósito de generar un impacto positivo en la
sociedad.

“Este tipo de experiencias permiten que los jóvenes aprendan haciendo, de manera práctica,
trabajando en equipo y buscando soluciones a problemas reales
como la seguridad vial. Con el
acompañamiento de los voluntarios, ponen en juego habilidades que van a ser clave para su futuro”,
concluyó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement Argentina.

Fundación Renault y Junior Achievement reafirmaron su compromiso de seguir impulsando iniciativas
que formen a la próxima generación con las herramientas y el propósito necesarios para construir un
futuro más seguro y con potencial sin límites.

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