
Córdoba. Los referentes de los sindicatos se concentraron frente al Centro Cívico con la intención de reunirse con funcionarios de la primera línea del gabinete antes de que el mandatario anuncie el alcance de la reforma previsional. No hubo contacto.
Los secretarios generales de los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones se presentaron en el mediodía de este lunes en la explanada del Centro Cívico con el propósito de mantener una reunión junto al Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, lo que no fue posible.
Los gremios estatales exigieron respuestas de las principales autoridades antes del anuncio que realizará el gobernador Martín LLaryora para brindar precisiones de la reglamentación de la ley sobre el aumento de los aportes a la Caja y al APROSS.
Con ánimos caldeados, los dirigentes sindicales criticaron «la falta de diálogo» al desconocer la mesa abierta por el mismo Gobierno de LLaryora que encabezaron días atrás el presidente provisorio de la Unicameral Facundo Torres y el secretario Consalvi.
«No solo no fuimos recibidos por las autoridades, sino que además el Gobierno pretende avanzar en la implementación del aumento de los aportes a espaldas de los sindicatos, incumpliendo el compromiso público de no aplicar cambios en el proyecto de ley y de reunirse con todos los gremios para trabajar en su reglamentación», cuestionaron.
Ante la interrupción de las conversaciones y al no obtener respuestas, los gremios estatales enfatizaron que mantienen el estado de alerta y movilización y ratifican el reclamo al Gobierno de que cumpla con el compromiso asumido con las y los trabajadores.
En este marco de emergencia previsional, los sindicatos renovaron su acompañamiento al reclamo del cumplimiento por parte de ANSES y el Gobierno de Javier Milei «de enviar los fondos que por ley debe a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba».
Por último, exhortaron al gobernador a que «los reciba antes de publicar la reglamentación y puesta en vigencia de la nueva ley previsional». Al mismo tiempo, insistieron «en el rechazo de los gremios estatales a soportar más ajustes para activos y jubilados, motivo por el cual nos venimos movilizando».
Tras apuntar duro contra la administración Llaryora, los sindicatos amenzaron con profundizar las medidas de fuerza y no descartan realizar acciones judiciales.
El pronunciamiento lleva las firmas del SEP, SELC (LEGISLATIVOS), UEPC, ACEC (CASINOS), SUOEM, GRÁFICOS, ADEME, LUZ Y FUERZA REGIONAL, LUZ Y FUERZA CBA, LUZ Y FUERZA RIO CUARTO, SIVIALCO, MÚSICOS, UPS, JUDICIALES, FEDERACIÓN DE MUNICIPALES, AMET, APSE, BANCARIA CÓRDOBA, BANCARIA RIO CUARTO, BANCARIA VILLA MARÍA, BANCARIA MARCOS JUÁREZ, BANCARIA SAN FRANCISCO y SADOP.






