El Servicio de Emergencias 107 cumple 25 años de historia: «Una marca registrada de Córdoba»

Ciudad de Córdoba. A lo largo de estos 25 años se consolidó como un eslabón fundamental en la red de atención sanitaria municipal, articulando con hospitales, centros de salud y otros dispositivos del sistema público.

El municipio capitalino celebró el 25° aniversario del Servicio de Emergencias 107, una institución clave del sistema de salud municipal que, desde su creación, acompaña a cada vecino y vecina en momentos críticos, brindando respuestas rápidas y profesionales ante situaciones de urgencia y emergencia.

El homenaje estuvo encabezado por el intendente Daniel Passerini, acompañado de funcionarios municipales, trabajadores y trabajadoras del servicio. “Estoy orgulloso como intendente y compañero del equipo de salud de esta marca registrada de Córdoba que es el 107, que siempre llega antes y da respuesta a toda la ciudadanía”, afirmó el mandatario local.

“El 107 ya es parte de una ciudad que tiene 452 años, pero que en los últimos 25 tiene la tranquilidad, seguridad y protección de contar con un servicio público de calidad y de primer nivel. Y eso lo construyeron ustedes”, expresó Passerini a los trabajadores y trabajadoras. Durante el acto se realizó un especial reconocimiento de quienes formaron parte de los primeros equipos y acompañaron cada etapa de crecimiento del 107.

“Destaco el compromiso del equipo del 107 con los pacientes y la comunidad. El servicio ha sabido ganar su prestigio con los vecinos y la prensa a través del trabajo diario y la empatía. Agradezco a todo el equipo por su dedicación, esfuerzo y compromiso constante por avanzar y poder brindar la mejor prestación a la comunidad”, destacó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Creado con el objetivo de garantizar atención prehospitalaria oportuna y de calidad, el Servicio de Emergencias 107 fue creciendo junto a la ciudad, adaptándose a nuevas demandas, incorporando tecnología, ampliando su capacidad operativa y fortaleciendo la formación de sus equipos. A lo largo de estos 25 años se consolidó como un eslabón fundamental en la red de atención sanitaria municipal, articulando con hospitales, centros de salud y otros dispositivos del sistema público.

Durante el acto, el intendente hizo entrega de una placa y medallas con motivo de su 25°Aniversario, a los fines de destacar el compromiso, vocación ininterrumpido al cuidado de la vida y la salud de la comunidad.

“Pasión y sueños: con esto reconstruimos el 107, desde que éramos poquitos. Esto fue fruto de los trabajadores, acompañados por la administración que nos abrió las puertas. En este tiempo tenemos que hacer las cosas en conjunto. Escuchémonos, seamos democráticos, hablemos. Es la única forma de construir”, expresó por su parte Óscar Moreno, delegado del 107.

El Servicio de Emergencias 107 funciona las 24 horas, los 365 días del año, y es, desde hace 25 años, una presencia constante en cada llamado, en cada traslado y en cada intervención donde la rapidez y la decisión pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. A lo largo del 2025, el servicio de emergencias asistió a 19.956 pacientes.

El 107 renovó su certificación ISO 9001 por tercer año consecutivo por la ejecución de procesos eficaces para brindar servicios de calidad, centrados en la mejora continua, la satisfacción del usuario y la eficiencia operativa.

Además, se sumó una base de la Unidad de Primera Respuesta a Emergencias Médicas del 107 en el Palacio 6 de Julio con dos motos ambulancias que están abocadas a la demanda espontánea en el centro de la ciudad.

A su vez, el Municipio entregó cuatro ambulancias de alta complejidad para modernizar la flota del Servicio de Emergencias Municipal 107.

,