
Córdoba. Este lunes será a puro frenesí en la Legislatura provincial. Por la mañana, el oficialismo se apresta a emitir los despachos de los siete pliegos judiciales y la reforma al Código de Convivencia que serán tratados por la tarde en sesión.
En medio de una agenda recargada y bajo un clima dominado por la tensión política, el oficialismo se apresta a aprobar en la última sesión del año los pliegos de designación para cargos clave del Ministerio Público Fiscal y de la cúpula de la Procuración Penitenciaria, una nueva estructura impulsada por el Ejecutivo y resistida por el arco opositor.
La guerra discursiva que protagonizarán los halcones opositores y las espadas oficialistas se centra en el nombramiento porpuesto por el Ejecutivo de Néstor Gómez para ocupar el cargo de fiscal adjunto del Ministerio Público Fiscal (MPF). El movimiento se produce apenas días después de que la Legislatura aprobara, el 18 de diciembre, el nombramiento de Carlos Lezcano como fiscal general.
En paralelo, el gobierno de Martín Llaryora giró cinco pliegos para conformar el esquema de la Procuración Penitenciaria, un nuevo organismo altamente resistido por el arco opositor.
Para que Gómez, un leal a Llaryora, llegue al segundo escalón en la conducción del MPF, se debió mover a Bettina Croppi, quien será la cabeza de la Procuración y estará secundada por los adjuntos Iván Rodríguez, Guadalupe Trillo Pellizzari y María Florencia Degano.
Opositores advierten que el “gancho” para el enroque fue ofrecerle a Croppi una silla con rango y salario equiparable al de un vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se suma el pliego de Melani Mattia que cumplirá el rol de secretaria técnica del nuevo organismo que funcionará bajo la órbita del Poder Judicial. Un movimiento más: Gustavo Folloni será designado Defensor Adjunto del Ministerio de la Defensa, en reemplazo de Gómez.
La oposición cambiemista y el vecinalismo acusan al gobierno de Martín Llaryora de “copar el Poder Judicial”. En el oficialismo defienden la agenda judicial de LLaryora y niegan cualquier intento de colonización política del Poder Judicial.
Además de los siete pliegos (MPF y Procuración Penitenciaria), la bancada oficialista se propone avanzar con la modificación a la Ley Orgánica de Ministerios por los recientes movimientos en el Gabinete dispuestos por Llaryora.
Asimismo, se busca dar vía verde a las reformas de la Ley de Tránsito (Luces automáticas – DRL) y del Código de Convivencia (prohibición naranjitas truchos y limpiavidrios) y, en materia de salud, se fijan sanciones por no vacunar a menores y la protección a equipos sanitarios. El temario también incluye la cesión en comodato de un terreno a la Asociación Civil Club Palermo Bajo.
Tras idas y vueltas, y con los plazos ajustados, el oficialismo desplegará una intensa agenda de comisiones en la mañana de este lunes. Por un lado, se tomarán las entrevistas y se despacharán los siete pliegos. En paralelo, funcionarán otras comisiones para dictaminar la reforma del Código de Convivencia.
En su hoja de ruta, el PJ apretará el acelerador para que este conjunto de despachos ingresen por la tarde al recinto para su aprobación. se espera una maratónica sesión que empezará tarde y terminará en la madrugada del otro día.
Código de Convivencia
Uno de los ejes centrales de la reforma al Código de Convivencia de la provincia es la incorporación del Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación, con un rol más activo en el diseño y planificación de la política contravencional.
Entre las principales modificaciones se destacan:
- Cambios en el régimen de cuidacoches, que quedarán permitidos únicamente cuando cuenten con autorización municipal o comunal. Se busca poner fin a los «naranjitas truchos».
- La prohibición expresa de la actividad de limpiavidrios, que será incorporada como contravención por no estar regulada y por representar un riesgo para la seguridad vial.
- La incorporación como contravención de las fiestas clandestinas.
- La sanción por incumplimiento del calendario obligatorio de vacunación de menores de edad.
- Ajustes en penas y sanciones para diversas conductas que afectan la convivencia urbana.
Ley de Tránsito
Uno de los cambios más relevantes en materia de tránsito será la incorporación formal de los sistemas de encendido automático de luces -conocidos como DRL- como válidos para circular durante el día.
Se trata de una adecuación largamente reclamada por conductores en Córdoba, ya que estos dispositivos vienen incorporados de fábrica en muchos vehículos nuevos. En concreto, implica una adhesión a la normativa nacional.
Ley Orgánica
La Comisión de Legislación General emitió el viernes por la tarde un despacho por mayoría del proyecto de ley del Ejecutivo cordobés que ratifica el decreto 239/2025, modificatorio del decreto 2206/2023, y establece la Estructura Orgánica del Poder Ejecutivo Provincial.
El proyecto que será tratado mañana por la Unicameral, en la última sesión ordinaria del año 2025, contempla la modifiación en base a la creación del nuevo Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional, encabezado por Miguel Siciliano, y otros cambios que se produjeron a principio de diciembre.
No obstante, en las últimas horas se conoció la “refuncionalización” de los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Humano, que pasarán a integrarse a los ministerios de Educación y Salud, respectivamente, sin que ello implique -según sostienen en el Gobierno- una política de ajuste.
Con estos movimientos, el Gabinete de Llaryora quedará conformado por 12 ministerios y cinco agencias.






