Fuerte rechazo de la oposición K a los cambios en la SIDE: «Se convertirá en una fuerza parapolicial”

País. Desde el bloque de Unión por la Patria rechazaron de plano el DNU que reforma la Ley de Inteligencia.

Los bloques opositores de Unión por la Patria, Provincias Unidas e Izquierda rechazaron de plano el DNU 941 que reforma la Ley de Inteligencia del Gobierno de Javier Milei.

El Ejecutivo debe girar al Congreso dicho decreto para ser analizado por la comisión de Trámite Legislativo, en cuyo ámbito se definirá si es ratificado o rechazado.

Desde el kirchnerismo, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que el Congreso “tiene que rechazar el decreto que no mejora el funcionamiento del Sistema de Inteligencia y atenta contra los derechos y garantías de cualquier ciudadano”

A través de la red social X, Rossi dijo que “nada bueno sale de ahí para los ciudadanos argentinos. Peor aun: es gravísimo”.

Expresó como uno de los puntos mas preocupantes que se “transforma a los agentes de inteligencia en ‘policía secreta’, habilitando a que aprehendan personas sin orden judicial. La SIDE se convertirá en una fuerza parapolicial”.

El cura y diputado kirchnerista Juan Carlos Molina afirmó que la reforma de la Ley de Inteligencia es inconstitucional y es peligrosa. En el Congreso de la Nación no podemos dejar pasar esta barbaridad».

Por su parte, la diputada de UxP, María Teresa García, pidió rechazarlo: «La democracia no nos privó de escuchas ilegales y jugarretas de inteligencia contra opositores políticos, qué puede salir mal si el Estado le otorga a los organismos de inteligencia facultades de aprehensión de los ciudadanos, si se extiende el secreto mediante el cual se desvían gastos reservados y si se permite que todas sean actividades encubiertas (lease, prácticamente sin control). 

La dirigente peronista alertó: “Riesgo es el espionaje interior, la persecución política de los disidentes y la impunidad del poder. La reforma es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia de modificar la ley por decreto. Si quieren avanzar con una modificación deben realizarlo a través del Congreso Nacional”.

, , , ,