
EEUU. El mandatario norteamericano ssotuvo que Estados Unidios gobernará una transición en Venezuela, lo cual tendría como epicentro la extrancción de petróleo.
El tesoro petrolero de Venezuela es una de las claves en medio de la impactante decisión del gobierno de Donald Trump de detener al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, en una invasión focalizada, pero invasión al fin.
Venezuela posee más petróleo que Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos y cualquier otro país. No obstante, apenas produce y vende alrededor del 1 por ciento del crudo que consume el mundo.
Tras la captura de Maduro, Trump dijo que Estados Unidios gobernará una transición en Venezuela, lo cual tendría como epicentro la extrancción de petróleo, según analistas.
Venezuela posee el 17 por ciento de las reservas de petróleo conocidas del mundo, o más de 300.000 millones de barriles, según el Oil & Gas Journal. Esa es la cantidad de petróleo que los expertos creen que podría extraerse del territorio venezolano.
Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, dispone de unas reservas probadas estimadas en 81.000 millones de barriles, lo que una idea del rol estratégico que juega Venezuela.
Años de mal manejo, inversiones insuficientes y sanciones estadounidenses han reducido la producción. Estados Unidos solía comprar la mayor parte del petróleo de Venezuela, pero ese comercio se interrumpió en 2019 después de que el primer gobierno de Trump impuso sanciones a la empresa petrolera estatal del país, Petróleos de Venezuela.
Los envíos a Estados Unidos se reanudaron en 2023, pero los volúmenes se han mantenido bajos. La mayor parte del crudo venezolano fluye ahora hacia China.






