
EEUU. Ante la situación se advirtió que la acción castrense podría tener repercusiones preocupantes para la región.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó gran alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela en la madrugada de este sábado para capturar al mandatario Nicolás Maduro, y a su esposa, quienes afrontarán un proceso judicial en Nueva York por cargos de “narcoterrorismo”.
La agresión armada estadounidense se produce tras meses de tensión creciente, que ha incluido un importante despliegue militar frente a las costas de Venezuela y una serie de ataques letales contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes.
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense anunció que van a gobernar el país hasta que puedan llevar a cabo una transición “segura, adecuada y prudente».
Trump tambíen dijo que habría un «posible segundo ataque a mayor escala si fuera necesario», y adelantó que las empresas petroleras de su país tomarán el control para gestionar el petróleo venezolano.
Precedente peligroso
En un comunicado, Guterres advirtió que la acción castrense podría tener repercusiones preocupantes para la región. “Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, alertó.
Asimismo, reiteró la importancia del pleno respeto, por parte de todos los países, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

El titular de la ONU subrayó su preocupación por el hecho de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional. Tras lo acontecido, instó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a todos a actuar «con moderación» y respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en materia de derechos fundamentales.
«La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro», dijo Volker Türk en una publicación en redes sociales.
La Carta de la ONU no es opcional
En otra publicación, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, se refirió al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual estipula que todos los Miembros de la Organización se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Baerbock recordó que el respeto de la y del derecho internacional es «la base del orden internacional». En ese plano, recalcó: «La Carta de las Naciones Unidas no es opcional: es nuestro marco rector, tanto en momentos de calma como en tiempos de crisis, como el que vive hoy Venezuela, que ha culminado con la acción militar de Estados Unidos».
«Un mundo pacífico, seguro y justo para todos solo es posible si prevalece el Estado de derecho en lugar de la ley del más fuerte. Y si los derechos humanos, incluidos los del pueblo venezolano, prevalecen sobre las violaciones de los derechos humanos», enfatizó.






