
Santa Fe. Se confirmó que el barco operará desde la Terminal Fluvial y buscan que esté activo para mediados de este año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó un encuentro con las autoridades de Hayra SRL, que adquirieron el Barco Ciudad de Rosario.
Durante el encuentro, se definieron proyectos conjuntos para potenciar el turismo de la región y se puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en financiamiento para agilizar la vuelta a flote de la embarcación.
En este sentido, Puccini confirmó que la nave operará desde la Terminal Fluvial, abriendo un nuevo tiempo para el lugar, sosteniendo que “por impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, acompañamos y acercamos herramientas vinculadas a financiamiento para que vuelva a flotar y navegar por nuestro Río Paraná, una nave insignia de la ciudad”.
A su vez, el ministro subrayó que “estamos haciendo una inversión histórica e inédita en La Fluvial, poniendo en condiciones muelles de más de 100 años, avanzando en un plan de modernización con el foco puesto en aumentar las conexiones turisticas por el río. Todo forma parte de un plan, para nosotros es una gran noticia que el sector privado se involucre, y esto abre la puerta a pensar en una conexión con otras localidades de la región, empezar a vivir el río de manera directa”.
Además, destacó que “Santa Fe tiene una oportunidad de potenciar su capacidad turística fluvial y Rosario es un punto clave en ese proceso. El gobernador Pullaro nos marcó con claridad que debemos acompañar a sectores estratégicos como el turismo, y este encuentro reafirma ese compromiso. Con los nuevos titulares del Barco Ciudad trabajaremos para construir un circuito turístico más ágil, seguro y competitivo”.
Trabajo articulado
Por su parte, los nuevos titulares del Barco Ciudad de Rosario remarcaron la magnitud de la inversión y el desafío que implica poner nuevamente en funcionamiento la embarcación. “El barco no se mueve desde hace 5 años. En los primeros días de febrero lo sacaremos a tierra y ahí podremos dar cuenta del estado de la base a partir de diagnósticos técnicos. Cuando terminemos de reparar en el astillero, lo bajaremos al agua. Además es necesario desmantelar para instalar la electrónica nueva, el control de mandos y el mobiliario. Nuestra intención es que para junio ya esté inaugurado”, aseguraron.
Durante el encuentro, la secretaria de Transporte y Logística, Monica Alvarado, puso a disposición la logistica turística provincial para potenciar el emprendimiento remarcando que “la recuperación del Barco Ciudad de Rosario se proyecta como un símbolo de modernización y orgullo santafesino, que conjuga inversión privada, acompañamiento estatal y una visión compartida de futuro”.
Según detallaron los titulares de Hayra “el proyecto comenzó a gestarse a partir de la lectura de una nota publicada en un medio de la ciudad. En ese momento entendimos que el barco debía permanecer en Rosario y decidimos asumir el desafío de hacerlo posible, especialmente por tratarse de una embarcación emblemática para la ciudad ya que es parte de su identidad. Desde que empezamos con esto, tuvimos el apoyo del Gobierno de la Provincia, del ENAPRO, de La Fluvial, donde va a estar el barco. En los últimos tiempos estuvo en un muelle propio. Le quiero agradecer al ministro Puccini que nos apoyó desde ese lugar”.
Sobre la recuperación del Barco Ciudad de Rosario, Graciela Alabarce, presidenta del ENAPRO, sostuvo que «el proceso incluyó aproximadamente tres meses de negociaciones, durante los cuales existió la posibilidad concreta de que el barco fuera trasladado a Paraguay o a la provincia de Corrientes. A pesar de ese escenario, se tomó la decisión de avanzar con el proyecto».
«Desde el inicio, la iniciativa tuvo una recepción positiva por parte de todos los organismos y sectores involucrados: el Gobierno de la Provincia, Prefectura Naval Argentina y la Intendencia de la ciudad de Rosario, la cual nos brindó el respaldo institucional necesario para continuar», dijo.
Finalmente, se adelantó que se está ”trabajando para que el barco esté presente el próximo 20 de junio frente al Monumento Nacional a la Bandera”.






