
Gran Córdoba. La intervención demandó una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
El Ente Metropolitano Córdoba habilitó oficialmente la pavimentación y sistematización vial de 800 metros lineales en el barrio Villa Allende Parque. La obra, financiada íntegramente por el organismo intermunicipal, demandó una inversión cercana a los 700 millones de pesos y representa una mejora estratégica para la conectividad en la zona limítrofe entre la capital y Villa Allende.
La obra fue habilitada oficialmente por el presidente del organismo, Rodrigo Fernández, junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet.
Más allá de la infraestructura, la intervención transforma el día a día de unas 270 familias frentistas. Un punto neurálgico del proyecto es la mejora en el entorno del Centro Educativo Padre Vergonjeanne, donde el nuevo pavimento garantiza el acceso seguro de alumnos y docentes, eliminando el barro y las complicaciones históricas de las calles de tierra.
«El área metropolitana es el corazón de la provincia más productiva; verla integrada y conectada es nuestro desafío», destacó Rodrigo Fernández durante el acto inaugural.
Solución vial e hidráulica
Los trabajos abarcaron una superficie superior a los 7.500 metros cuadrados -unos 800 metros lineales-, comprendiendo las calles Pucará, 2 de Abril, Raúl del Llano y Calamuchita.
El proyecto incluyó la construcción de una nueva rotonda en la intersección de 2 de Abril y R. del Llano para el ordenamiento del tránsito, además de la ejecución de cordón cuneta, badenes de hormigón y reconstrucción de bocacalles.
La calle Raúl del Llano fue sistematizada para funcionar como desagüe pluvial, evitando anegamientos al encauzar el agua proveniente de la Av. Bodereau y los predios de la Agencia Córdoba Deportes.
En cuanto a la descompresión de tránsito, la calle Pucará se consolida ahora como un acceso principal desde Córdoba, aliviando la congestión en la calle Alem.
Estado presente
Prunotto cerró el acto vinculando esta obra con otros proyectos provinciales en ejecución, como la duplicación de la calzada en la Avenida Lucchese y las mejoras en Bodereau. «Nosotros no somos relato, somos hechos. Estas obras se pueden palpar y mejoran la calidad de vida», enfatizó.
Por su parte, el intendente Cornet valoró la articulación metropolitana para priorizar barrios que, por estar en los límites municipales, históricamente habían quedado postergados.






