
Córdoba. La acción en conjunto se orienta a reforzar la prevención y el control durante la temporada estival en el territorio provincial.
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, y su par de Nación, Alejandra Monteoliva, presentaron este domingo el Operativo Interfuerzas Verano 2026 en territorio cordobés.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, además, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente de la Agencia Córdoba turismo, Dario Capitani, y el jefe de la Policía de Córdoba, Marcelo Marín.
Se trata de un despliegue de seguridad que se extenderá durante la temporada estival en toda la geografía provincial, con fuerte presencia en los principales corredores turísticos.
«La iniciativa se implementa de manera coordinada con el Gobierno nacional y apunta a reforzar la prevención, el control y la tranquilidad ciudadana en un contexto de alta circulación de visitantes», se dijo desde el Panal.
En el lanzamiento, realizado hoy en la Plaza Federal de la Comuna de San Roque, a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, Quinteros y Monteoliva se mostraron juntos en una señal política de continuidad del trabajo conjunto entre ambas administraciones.
Durante el acto, Quinteros destacó la articulación sostenida entre Nación y Provincia en materia de seguridad y la definió como una política de Estado. “En Córdoba cultivamos y sembramos la semilla de la solidaridad, y entendemos que es la única manera de trabajar”, afirmó. En ese marco, remarcó el rol del Estado en la construcción de previsibilidad social y sostuvo que la seguridad es una condición básica para el desarrollo productivo, turístico y cotidiano de la ciudadanía.
El ministro cordobés subrayó que el operativo interfuerzas es resultado de una coordinación permanente que permite desplegar recursos humanos y logísticos de ambas jurisdicciones, y valoró la predisposición del Gobierno nacional para acompañar a Córdoba ante escenarios complejos.
Por su parte, Monteoliva puso el foco en la seguridad como pilar del desarrollo económico y turístico. “Cuando hay seguridad, podemos tener turismo durante todo el año”, sostuvo, y remarcó la necesidad de fortalecer de manera permanente los estándares de protección en los destinos turísticos. En ese sentido, afirmó que Córdoba consolida su atractivo a partir de políticas de seguridad sostenidas.
La ministra también destacó el compromiso de la provincia en situaciones críticas, como los incendios forestales de gran magnitud, y recordó el acompañamiento cordobés en emergencias ocurridas en distintas regiones del país.
Por su parte, Scioli valoró la coordinación entre Nación y Provincia y señaló que la seguridad es clave para sostener el empleo y generar condiciones favorables para las inversiones. Además, destacó el posicionamiento de Córdoba como destino turístico y el crecimiento en la llegada de visitantes, asociado a la articulación institucional y a la puesta en valor de la oferta cultural provincial.
Operativo Interfuerzas
El operativo contempla el despliegue conjunto de fuerzas de seguridad provinciales y federales, con el objetivo de reforzar los controles preventivos en rutas, accesos, valles, pasos estratégicos y principales localidades turísticas de la provincia.
De manera coordinada, participan efectivos de la Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, además de Guardias Locales municipales y comunales.
En este marco, cabe recordar que el Ministerio de Seguridad de Córdoba adhirió en diciembre de 2024 al Plan 90/10 de la cartera nacional, una estrategia federal destinada a la reducción de homicidios y delitos violentos en los principales conglomerados urbanos del país.
Desde su implementación en territorio cordobés, el plan permitió la realización de 276 operativos interfuerzas: 103 en la ciudad de Córdoba y 173 en el interior provincial, principalmente en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
Estas acciones se enmarcan en una política sostenida de prevención, presencia territorial y trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios, con el objetivo de garantizar una temporada turística segura para residentes y visitantes.
En relación al programa, Quinteros destacó los resultados alcanzados a partir del trabajo articulado con el Gobierno nacional y valoró el impacto positivo de esta política en la reducción de la violencia en Córdoba.
En la misma sintonía, Monteoliva resaltó el trabajo desarrollado no solo en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, sino también en puntos estratégicos como San Francisco–Frontera, al que definió como un eje fundamental para continuar fortaleciendo la articulación en el límite con la provincia de Santa Fe.
