Icono del sitio Agenda 4P

La Izquierda apuntó contra el Estado por los incendios: «Hay un ajuste brutal en el presupuesto para combatir el fuego»

País. El diputado del Partido Obrero participó de una movilización ambientalista y exigió la aprobación de un proyecto de emergencia ígnea para frenar la «depredación» en la Patagonia.

En el marco de una movilización autoconvocada por organizaciones ambientalistas en el Obelisco porteño, el diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT-U), Néstor Pitrola, cuestionó con dureza la gestión de los incendios forestales que azotan a las provincias de la Patagonia. Para el legislador, la recurrencia de los focos no es casual y responde a una falta de inversión del Estado.

«Los incendios a repetición año a año no pueden ser adjudicados meramente a fenómenos naturales. Hay una enorme responsabilidad del Estado, tanto nacional como de cada una de las provincias afectadas», sentenció Pitrola en el marco de la protesta.

El dirigente de izquierda vinculó la pérdida de biodiversidad con los intereses económicos en la región, señalando que «la liquidación de los bosques nativos que no se repone se produce en función del negocio capitalista«.

Además, denunció un desfinanciamiento en las áreas críticas de control: «No hay prevención y, al contrario, ha sido brutal el ajuste contra los presupuestos en herramientas y personal para el combate del fuego».

Emergencia Ígnea

Ante esta situación, Pitrola recordó que desde su espacio, junto a Romina Del Plá, han presentado un proyecto de emergencia ígnea que busca prohibir la venta de tierras afectadas y garantizar la remediación de los suelos.

Finalmente, el diputado afirmó que las demandas se harán oir en la calle y en la lucha y la movilización popular. Al respecto, destacó la lucha de los vecinos de Esquel, asegurando que «será en la calle donde arrancaremos estas demandas».

Por otro lado, resaltó la solidaridad de las comunidades que «ponen el cuerpo y sus recursos personales ante una catástrofe que les ha quitado el patrimonio de vidas enteras».

Salir de la versión móvil