
País. La redacción del DNU 941/2025 “tiende a reflotar fantasmas del pasado”, declaró.
El ex ministro del Interior y ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, afirmó que el decreto que modifica la estructura de inteligencia del Estado “es inoportuno y poco funcional”, porque “lo único que está generando es una enorme duda de si no hay detrás de esto una intención autoritaria”.
Toma, titular de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuestionó de ese modo el DNU 941/2025, que modificó el esquema de la inteligencia del Estado y, entre otros cambios, otorgó a agentes de la SIDE la facultad de detener personas sin orden judicial previa.
Según el ex funcionario y ex diputado nacional, el DNU define la inteligencia “como una actividad encubierta”, y señaló que “esa palabra no existe en el lenguaje de la inteligencia ni teórica ni práctica del mundo”, y conlleva el peligro de “retrotraernos a las peores épocas del terrorismo de Estado”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Toma expresó que la redacción del DNU 941/2025 “tiende a reflotar fantasmas del pasado”, como “la persecución, la utilización de las estructuras de inteligencia como un mecanismo de control y de represión social”.
Sostuvo, sin embargo, que “es necesaria una actualización” de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, sancionada en 2001, por los avances de la tecnología y porque las amenazas de hoy abarcan temas de terrorismo, pero lamentó que una norma como el DNU de diciembre último reemplace “una ley de consenso por un decreto unilateral”.






