
País. Lo que provocó indignación en la oposición fue la no inclusión del DNU 941/2025.
Por cuestiones de timing estratégico o por carencia de garantías para la aprobación, el Gobierno de Javier Milei decidió borrar del temario de sesiones extraordinarias de febrero algunas iniciativas de vital importancia para su proyecto político, que quedarán pendientes de tratamiento para cuando se inicie formalmente el período ordinario del calendario parlamentario.
La ausencia más llamativa, si se tiene en cuenta que había estado incluida en el llamado anterior a extraordinarias de diciembre es el proyecto de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas de altas fuentes parlamentarias del oficialismo, algunos bloques de la oposición dialoguista tenían serias dudas con el texto y no podían comprometer su apoyo a una ley que le pone una camisa de fuerza al gasto público inclusive en circunstancias extraordinarias y excepcionales, como una pandemia o una catástrofe natural o humanitaria.
La famosa ley de la “regla fiscal”, que mantiene a rajatabla el déficit cero en cualquier escenario, tiene dictamen vigente y de hecho había sido incorporada al temario de la última sesión de Diputados en la que habían quedado aprobados el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal.
Con el quórum bajo serio riesgo de caerse, se decidió levantar aquella sesión y la norma no pudo tratarse, volviendo a comisión.
Otro proyecto que estuvo en el temario de extraordinarias pero ahora fue «bajado» del listado por decisión de la Casa Rosada es la reforma del Código Penal, un caballito de batalla de la ex ministra de Seguridad y actual jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich. De acuerdo a los trascendidos, el texto pasaría de 316 a 920 artículos.
El texto busca absorber muchas de las propuestas anunciadas por el Gobierno durante el último tiempo, como el nuevo régimen penal juvenil (que baja la edad de imputabilidad), la ley “antimafia”, ley de reiterancia y ley de juicio en ausencia. A su vez, se crea un capítulo entero dedicado a los delitos informáticos.
DNU sobre Inteligencia
Pero si de ausencias de proyectos se trata, la que provocó indignación en la oposición fue la no inclusión del DNU 941/2025, la medida presidencial con la que el Gobierno apunta a reformular el sistema de inteligencia nacional y ampliar las facultades de la SIDE.
La oposición, empezando por la más dura, pretendía que se habilitara a la comisión de Trámite Parlamentario a tratar la iniciativa en febrero, con la intención de voltear el decreto en ambas cámaras y anular sus efectos jurídicos.
“El gobierno de Milei convoca a extraordinarias para tratar la reforma laboral esclavista y la nefasta modificación de la Ley de Glaciares sin incluir el DNU 941/25 que reforma la Ley de Inteligencia”, recriminó el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño.
En un posteo de la red social X, el referente del PTS concluyó que “no existía ninguna urgencia para sacar este decreto entre gallos y medianoche” sino “solo el objetivo de reforzar el aparato represivo y darle superpoderes a la SIDE para espiar, perseguir y detener a opositores y a cualquiera que se organice para rechazar las políticas de Milei y sus cómplices”.
“Si no se reúne la bicameral de tratamiento legislativo en los plazos correspondientes, hay que impulsar la más amplia movilización para que se reúnan ambas cámaras y sea rechazado el DNU”, advirtió el dirigente trotskista.
