Icono del sitio Agenda 4P

Trump en Davos: Descarta el uso de la fuerza en Groenlandia pero mantiene la presión sobre Europa

Davos. El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos y dijo que buscar “negociaciones inmediatas” por la isla.

El presidente Donald Trump aseguró hoy que “Estados Unidos es el motor económico del planeta, y cuando Estados Unidos prospera, prospera el mundo entero”, a la vez que apuntó contra Europa en un discurso que brindó en el Foro Económico Mundial de Davos.

«Nos encontramos en un punto en el que nunca habíamos estado antes”, expresó en el discurso en el Foro de Davos en un mensaje dirigido a los socios europeos. «En las últimas décadas, en Washington y las capitales europeas se generalizó que la única manera de impulsar una economía occidental moderna era mediante un gasto público cada vez mayor, una migración masiva descontrolada y un sinfín de importaciones extranjeras. Pero esto no es así”, afirmó y cargó duro contra lo que fue la administración de Joe Biden.

En esa línea crítica, sostuvo que «las consecuencias de estas políticas destructivas han sido duras, incluyendo un menor crecimiento económico, niveles de vida más bajos, tasas de natalidad más bajas, una migración socialmente más disruptiva, mayor vulnerabilidad a adversarios extranjeros hostiles y ejércitos mucho más pequeños».

Al reafirmar los lazos que unen a EEUU y Europa, Trump resaltó que «cuestiones como la energía, el comercio, la inmigración y el crecimiento económico deben ser preocupaciones centrales para cualquiera que desee un Occidente fuerte y unido”.

En otro pasaje de su discurso en Davos, el presidente estadounidense afirmó que no usará la fuerza para tomar el control de Groenlandia y dijo: “Busco iniciar negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.

Por otro lado, Trump expresó que “Canadá existe gracias a Estados Unidos” y le envió un mensaje al primer ministro de ese país: “Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas tus declaraciones”.

“Ahora lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección global”, aseveró acerca de su planteo sobre Groenlandia.

Salir de la versión móvil