Respuesta al dengue: El Laboratorio municipal produjo 22 mil repelentes en crema y 500 mil comprimidos de paracetamol

Ciudad de Córdoba. De forma paralela, ya se proyectó una segunda campaña de producción, que contempla la elaboración de 12.500 unidades adicionales.

El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de Córdoba concluyó la elaboración de una primera partida de 22 mil unidades de repelente en crema, en envases de 30 gramos, en el marco de una estrategia integral de prevención y fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente al dengue.

La producción se inscribe en una política sostenida de soberanía sanitaria impulsada por el municipio, orientada a garantizar el acceso a insumos esenciales a través de la capacidad productiva del laboratorio municipal. El objetivo es anticiparse a los picos de demanda y acompañar las acciones territoriales de prevención que se desarrollan desde septiembre en distintos barrios de la ciudad.

En paralelo, ya se proyecta una segunda etapa de fabricación que prevé la producción de 12.500 unidades adicionales, esta vez en envases de 60 gramos. Con ambas partidas, el sistema público de salud contará con un total de 25 mil tratamientos completos contra el dengue, considerando que cada persona recibe 60 gramos de repelente, ya sea en uno o dos envases según su presentación.

En la misma línea de producción pública de medicamentos, el Laboratorio Farmacéutico Municipal llevó adelante además una campaña de elaboración de paracetamol, con una primera tanda de 500 mil comprimidos destinados a abastecer al sistema municipal de salud. Está prevista una segunda producción del mismo volumen, como parte de una política de planificación y previsión sanitaria.

Tanto el repelente como el paracetamol se producen bajo estrictos estándares farmacéuticos y forman parte del rol estratégico del laboratorio municipal dentro del sistema público de salud, lo que permite optimizar recursos, reducir costos y asegurar la disponibilidad de insumos en momentos de mayor demanda.

En las próximas semanas, los productos elaborados serán distribuidos en hospitales municipales, Direcciones de Especialidades Médicas (DEM) y en los más de 100 centros de salud de la ciudad, con prioridad en acciones preventivas y territoriales.

De este modo, a través de una política de salud pública planificada, preventiva y con capacidad productiva propia, «la Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con el cuidado de la salud de la población y con la reducción de las desigualdades en el acceso a insumos esenciales», se dijo desde el Palacio 6 de Julio.

, , , ,